María Macarena Varela Castro, Carolina Rosende Bautista, Teresa Seoane Pillado
Introducción: El aumento del recorrido del escafoides en el plano sagital, como consecuencia del exceso de pronación de la articulación subastragalina (ASA), se ha identificado en diversos metanálisis como factor de riesgo de sufrir lesiones en el miembro inferior por sobreuso. En la terapéutica ortopodológica es habitual la prescripción de ortesis plantares, cuyo objetivo biomecánico es la disminución del recorrido en pronación de la ASA, que podemos valorar desde la movilidad en el plano sagital del escafoides. Actualmente no disponemos de dispositivos que nos permitan comprobar este movimiento en el plano sagital en situaciones reales, limitándose los análisis existentes a espacios artificiales o mediante el análisis de presiones en el plano transverso.
El presente trabajo describe el diseño y resultados preliminares de un sistema basado en sensores inerciales que permite la cuantificación del movimiento real del tubérculo del escafoides en el plano sagital de una manera portátil, permitiendo observar el movimiento real del mismo en los sujetos a evaluar.
Posteriormente y debido a la falta de equipación de la técnica actual, sería necesario la realización de procesos de validación, quedando pendiente de posteriores estudios en comparación con el Sistema de Análisis Secuencial de vídeo (MVSA) ya dotado de una precisión de 0,5-0,8 mm (1).
Pacientes y métodos: El sistema ha sido evaluado en diez sujetos asintomáticos a los que se les hizo caminar descalzos en un tapiz rodante, manteniéndose una velocidad constante durante tres minutos en cuatro ocasiones diferentes. El proceso se repitió en todos los sujetos con calzado del mismo modelo.
Previamente se les colocó el sistema en el pie derecho, marcándose el área del sensor gráficamente sobre la piel en cada medición.
Se cuantificó la confiabilidad mediante el Coeficiente de Correlación Interclase entre las mediciones de días y estados diferentes, entendiéndose como dichos estados, el encontrarse calzado o descalzo.
Resultados: Se ha obtenido una confiabilidad excelente, según los valores establecidos por Fleiss, un Índice de Correlación Interclase superior a 0,9, pudiéndose asegurar la detección de diferencias de 0,1 mm entre las mediciones mediante la comparación de datos pareados, con un nivel de confianza del 95 % y una potencia estadística del 90 %.
Conclusiones: Los resultados experimentales preliminares sugieren que el sistema es altamente sensible, quedando pendiente la validación de los mismos frente a los ya existentes.
Dicho sistema puede ser muy prometedor, tanto para la práctica clínica, comprobando la capacidad del efecto biomecánico de las ortesis plantares, como para futuras investigaciones, siendo necesario previamente afianzar y validar los resultados obtenidos.