En la tesis doctoral realizada por Moisés Pardos que lleva por título Efecto cinemático de la ortesis plantar en el pie plano flexible infantil, se comparó el efecto de tres ortesis sobre un grupo de 24 niños con pie plano flexible. La ortesis por elementos de Lelièvre, la ortesis invertida de Blake con Medial Heel Skive de Kirby y la ortesis de resina con TAD (Dorca, Céspedes y cols.). En el estudio se utilizó un sistema de esterofotogrametría bajo la supervisión del grupo consolidado IDERGO de la Universidad de Zaragoza. Los resultados de la cinemática de retropié reflejaron una significativamente menor eficacia de la ortesis de resina en el control de la pronación respecto de las otras dos ortesis. Incluso se detectó un efecto inverso de la ortesis de resina. La eficacia de la ortesis de resina sobre la cinemática de la articulación mediotarsiana no experimentó diferencias significativas sobre el registro más corrector de la ortesis por elementos. Una de las conclusiones extraídas fue que los resultados decepcionantes sobre la cinemática de retropié podrían estar relacionados con el diseño de la ortesis en su porción posterior. Una observación similar sobre la ortesis invertida de Blake, llevó a Kirby a describir su Medial Heel Skive. La conclusión fue:
¿se puede introducir un elemento medial o lateral posterior y convertir la ortesis de resina en una equivalente al medial o lateral Heel Skive? Se propone un nuevo diseño de la ortesis de resina con una cuña supinadora intrínseca (Medial TAD) o pronadora intrínseca (Lateral TAD) realizada mediante una maniobra específica durante la realización de la técnica, y una variante de modificación tras la TAD tradicional.
Conceptualmente el nuevo diseño se asemeja a las dos ortesis con las que se comparó (ortesis por elementos de Lelièvre y ortesis invertida de Blake con Medial Heel Skive de Kirby), en el plano inclinado de medial a lateral (medial TAD) o de lateral a medial (lateral TAD), en corte frontal y posterior de la ortesis. Podría concluirse que el diseño en plano inclinado de la ortesis en su porción posterior generaría más estabilidad en el choque de talón. En un estudio preliminar con un solo caso con retropié pronado se pudo cuantificar el efecto significativamente más corrector de la ortesis con MEDIAL TAD, respecto de una ortesis con TAD tradicional. Este efecto debería comprobarse con estudios posteriores.