Sevilla, España
A Coruña, España
Introducción: La artritis reumatoide (en adelante, AR) afecta entre un 0,3-1,5 % del total de la población mundial. La afectación del pie se da en más del 85 % de todas las personas con AR y se relaciona con deformidades en antepié y retropié valgo. Se han realizado diversos estudios para comprobar el efecto de las ortesis plantares en pacientes con AR y sintomatología dolorosa en los pies. Los resultados de los mismos son contradictorios.
Los objetivos de esta investigación son comprobar el efecto de las ortesis plantares realizadas a medida versus las ortesis plantares amortiguadoras realizadas sin molde sobre el dolor y la función del pie y en la calidad de vida en pacientes con AR.
Pacientes y métodos: Se trata de un ensayo clínico aleatorio que se llevó a cabo en la Universidad de Sevilla y de A Coruña entre enero de 2016 y febrero de 2018. Previa firma del consentimiento informado, se comprometen a utilizar un calzado fisiológico y las ortesis plantares asignadas durante 7 días/semana, 8 horas como mínimo, durante 3 meses.
Se asignaron aleatoriamente a uno de los grupos de estudio: Grupo A Experimental (soporte plantar con una cubierta de Rovalfoam® de media densidad, polipropileno de 2 mm retrocapital, refuerzo en talón de etil vinil acetato de 5 mm de alta densidad y cresta subdigital de Rovalfoam® de media densidad) y Grupo B Control (soporte plantar confeccionado con Rovalfoam® de 5 mm de grosor de media densidad sin adaptar).
El Cuestionario de Salud SF-12, la Escala Visual Analógica del Dolor (EVA) autoadministrado, el Cuestionario de Manchester Modificado y el Foot Function Index (FFI) se administran en la primera visita y en la última revisión (a los 3 meses).
Resultados: La muestra inicial está formada por un total de 68 pacientes con AR; el 50 % el grupo A y el 50 % el grupo B. Hay una pérdida de 15 pacientes, lo que supone un 22,1 % del total; 7 (20,6 %) del grupo A y 9 (26,5 %) del grupo B. La muestra final está compuesta por 53 pacientes; 28 (52,8 %) del grupo A y 25 (47,2 %) del grupo B. En ambos grupos hay una mejoría con respecto al dolor y la función del pie; esta mejoría no se refleja en la calidad de vida. Al comparar los valores iniciales y finales, en el grupo experimental existe una diferencia estadísticamente muy significativa respecto a la escala EVA y en el FFI (dolor y total); y una diferencia estadísticamente significativa respecto a los días de dolor, FFI discapacidad y en el cuestionario de Manchester Modificado Total. En el grupo control no existe diferencia estadísticamente significativa en los distintos cuestionarios, salvo en los días de dolor.
Conclusiones: Las ortesis plantares hechas a medida y las amortiguadoras realizadas sin molde tienen un efecto positivo en el dolor y la función del pie en pacientes con AR. Este efecto es mayor con las ortesis hechas a medida. Ambos tratamientos no presentan beneficios en la calidad de vida de estos pacientes.