Barcelona, España
Introducción: La onicocriptosis es una afección de las uñas de los pies muy frecuente en la consulta del podólogo.
Actualmente, el nuevo láser 1064 nm nos permite, mediante una fibra óptica de 400 namómetros de diámetro, el poder cortar, coagular y vaporizar, aplicándolo para realizar una matricectomía física con mayor precisión y minimizando las diferentes variables del periodo posquirúrgico. En este estudio se va a describir la matricectomía parcial mediante láser 1064 nm y la modificación mediante la resección quirúrgica del tejido cauterizado, comparándolas con la técnica del fenol-alcohol y la modificación realizada por Ogalla, durante el periodo postquirúrgico en onicocriptosis estadios I y IIa según la clasificación de Mozena.
Pacientes y métodos: Este trabajo es un estudio analítico experimental tipo ensayo clínico aleatorio prospectivo y longitudinal.
La muestra se compone de 84 pacientes, entre 10 y 70 años, que hayan tenido una onicocriptosis de primer dedo en estadio I y IIa, dentro de la clasificación de Mozena, y que hayan cumplido los criterios de inclusión.
Las variables del estudio han sido el tiempo de cicatrización, el dolor postquirúrgico, la inflamación postquirúrgica, la infección postoperatoria y la recidiva postquirúrgica, aunque también se han valorado las variables edad, diabetes, lateralidad y el canal ungueal donde se ha hecho la cirugía.
Técnicas quirúrgicas: en todas las técnicas quirúrgicas se procedía a la asepsia, anestesia y extracción de la espícula de igual forma. A continuación, con el láser 1064 nm y fibra óptica de 400 nanómetros en modo continuo y 10 w de potencia, se procede a la cauterización de la zona matricial dos veces durante 5 segundos y se irriga con solución salina. En el caso de la matricectomía con fenol, se aplica el fenol al 92 % con torunda durante 60 segundos y posterior dilución con alcohol durante dos veces y se deja un drenaje con mupirocina 20 mg/g. Y en el caso de las técnicas con resección, se procede a continuación con la escisión del tejido cauterizado con la hoja del 15 para transformar una herida por quemadura y cicatrización por segunda intención en una herida incisional que cicatrice por primera intención, cerrando la herida con un punto de sutura con seda 4 ceros a nivel de eponiquio y el resto con tiras de aproximación.
Resultados: En el estudio de la variable “tiempo de cicatrización”, siendo el objetivo principal de nuestro trabajo, hemos obtenido el resultado de que el tiempo de cicatrización en los pacientes intervenidos con la técnica del láser 1064 nm y resección es la menor con 11,9 días.
La variable dolor posquirúrgico ha sido similar, utilizando la técnica de láser puro y fenol puro, sin embargo, la media utilizando láser con resección es inferior a la media utilizando fenol con resección.
En cuanto a la variable inflamación posquirúrgica, obtenemos que la técnica del láser con resección presenta una media de -0,1286 y es inferior a la media 0,0381 de la técnica del fenol con resección, siendo además la media más baja de las cuatro técnicas, tanto en la variable inflamación a las 48 h como a los siete días.
La tasa de infección ha sido del 11,7 % a las 48 h de la cirugía, y de una tasa del 3,6 % a los siete días de la cirugía.
En cuanto a las variables cualitativas “recidiva a los seis meses” y “recidiva a los 12 meses”, el resultado obtenido para el total de la muestra es de una tasa de recidiva del 1,2 % a los seis meses y a los 12 meses de la cirugía.
Conclusiones: La técnica de la matricectomía parcial con láser y resección del tejido cauterizado reduce el tiempo de cicatrización, reduce el dolor postoperatorio y la inflamación postquirúrgica respecto al resto de técnicas a estudio. El índice de infección es bajo a todas las técnicas y no depende de ninguna técnica en concreto. El índice de recurrencia postquirúrgica es bajo en todas las técnicas, por lo que todas las técnicas son seguras y eficaces.