Barcelona, España
Introducción: La coexistencia de deformidad del lecho ungueal y la exostosis subungueal es un hallazgo frecuente en la práctica podológica en la cuarta y quinta décadas de la vida. Sin embargo, ha sido descrito por otros especialistas como un tumor osteocartilaginoso poco frecuente, más prevalente durante la segunda y la tercera década de la vida. Este estudio intenta determinar las causas de esta discrepancia.
Para ello se realiza revisión sistemática y disección en cadáver en respuesta a las siguientes preguntas: 1) ¿la exostosis subungueal diagnosticada por podólogos es una patología diferente de la exostosis subungueal de Dupuytren?; 2) ¿existen diferencias significativas en el rango de edad, los criterios de diagnóstico y el tratamiento de las muestras estudiadas, diagnosticadas como exostosis subungueal por diferentes especialidades médicas? Material y métodos: Se realizó, en primer lugar, una revisión bibliográfica sistemática y metanálisis en múltiples bases de datos, fuentes de podología y otros, y se seleccionaron palabras clave para lograr una estrategia de búsqueda amplia.
Se seleccionaron estudios que informaron sobre la epidemiología y el tratamiento de las lesiones de exostosis subungueal en las extremidades inferiores en 10 o más pacientes. Siete artículos con las edades de cada uno de los pacientes se incluyeron en el análisis de datos de edad. A continuación, se hizo una comparación entre los criterios de diagnóstico para los seleccionados. En una segunda fase se realizó disección anatómica en cadáveres, seleccionando tres especímenes para explicar y discutir sobre la verdadera naturaleza de la exóstosis disgnosticada por podólogos. Se realizó paralelamente localización de pacientes/participantes diagnosticados de exóstosis subungueal por el servicio de Cirugía del Hospital Podológico de la Universidad de Barcelona de 2014 a 2018, exéresis de la lesión ósea completa y colocación en formol para posterior estudio histopatológico.
Resultados: Los resultados del modelo revelan que, aunque existen algunas diferencias significativas entre los estudios individuales, el factor principal probado en la revisión bibliográfica (edad del paciente) fue claramente significativo (F1; 5,2 = 78,12; p < 0,001), lo que muestra que se realizaron estudios provenientes de la especialidad Podología en individuos con una edad media de 37 años, mayor que en estudios de otras especialidades. Las características clínicas, radiológicas y el tratamiento descrito en Podología también contrastan con los de las otras especialidades. El estudio histopatológico muestra una lesión completamente diferente de la exostosis subungueal de Dupuytren.
Conclusiones: La exostosis subungueal descrita por los podólogos, de acuerdo con los parámetros de una verdadera exostosis, es diferente de la exostosis subungueal de Dupuytren, y debe considerarse como una entidad patológica diferente. Presentamos valoración final de clasificación dentro de patologías óseas subungueales y ampliación algoritmos terapéuticos.