Barcelona, España
Introducción: El desarrollo de la podología como ciencia y la interacción con otras áreas biomédicas, dentro del actual marco sanitario europeo, genera nuevos retos. Uno de ellos es la necesidad de detectar sinergias entre las estrategias de investigación e innovación dentro de la práctica clínica, en la línea del programa Horizonte 2020. Gracias a las sinergias entre neurólogos del Hospital Universitario de Bellvitge y la Escuela de Podología de la Universidad de Barcelona, situada en el Campus de Ciencias de la Salud de Bellvitge, surge la posibilidad de integrar a un podólogo/a en el equipo multidisciplinar de la Unidad Funcional de Enfermedad de Neurona Motora para observar si existen necesidades podológicas en los pacientes diagnosticados de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El objetivo del estudio es evaluar si la intervención podológica mejora la calidad de vida en los pacientes con ELA visitados en el Hospital de Bellvitge.
Material y métodos: La revisión bibliográfica y el trabajo de campo permiten detectar qué actuaciones podológicas pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados de ELA. Se diseña un estudio de intervención aleatorizado para una muestra estimada de 200 pacientes durante 18 meses. La intervención consiste en ofrecer tratamiento con soportes plantares y/o calzado-terapia en aquellos pacientes que preserven la deambulación, y terapia linfática descongestiva mediante k-tape en aquellos pacientes que no preservan la deambulación y presentan edema de extremidades inferiores.
Discusión: Este estudio pretende aportar información relevante respecto a la efectividad de un programa de tratamiento que incorpore la intervención podológica en el contexto de la atención secundaria-hospitalaria.