Enric Giralt de Veciana, Olga Masot, B. Prats Climent, Isabel Bacardi Lecomte
El Hospital Podológico Universidad de Barcelona pertenece a la Fundación Josep Finestres, entidad sin ánimo de lucro del grupo UB. Es un centro monográfico cuya misión es la docencia clínica de alumnos del grado y postgrado de la enseñanza de la podología de la Universidad de Barcelona, la formación continua de profesionales, la asistencia de calidad a pacientes y la investigación clínica aplicada. Un modelo de docencia clínica que se basa en la asistencia directa a un gran número y casuística de pacientes. Como elemento diferenciador, el modelo hace que sea el alumno quien atienda desde el primer momento al paciente bajo supervisión del profesorado, integrando a la perfección, tanto la parte teórica adquirida en las aulas, como los conocimientos tratados en laboratorio.
La investigación es una constante en el centro hospitalario con genética universitaria y se lleva a cabo con equipos investigadores y a través de convenios con la industria: trabajos de alumnos de final de grado y trabajos de alumnos de final de postgrado y máster. La asistencia a pacientes se ofrece tanto en periodos lectivos como en periodos no lectivos para garantizar el continuum asistencial. Se instrumenta a través de alumnos de grado de tercero y cuarto, alumnos de postgrado y podólogos asistenciales. En los periodos lectivos, la asistencia se realiza a través de alumnos de cursos de postgrado y máster, alumnos de grado que realizan cursos de extensión universitaria y podólogos asistenciales, manteniendo la actividad asistencial en las diferentes unidades especializadas de podología: Podología Clínica, Cirugía, Patomecánica, Pododeportiva, Podoposturología, Podopediatría y Pie de riesgo. La cuidada supervisión y tutelaje del profesorado disminuye en intensidad, y de una forma progresiva, a medida que el docente valora el grado de preparación práctica del alumno.
El hospital podológico permite adquirir al alumno conocimientos sobre el funcionamiento tanto de un hospital, centro de un médico o una consulta privada, lo que le permitirá integrarse en cualquier ámbito del sector salud profesional. Un modelo que permite adquirir un conocimiento holístico del abordaje al paciente, que va desde la primera toma de contacto, recogida de datos, exploración y valoración podológica del paciente, diagnóstico y plan de tratamiento, hasta aspectos más puramente técnicos y de destreza. Un modelo que contribuye a empoderar al alumno desde la base del conocimiento teórico y práctico integrado, y garantiza generar futuros profesionales mejor preparados para la práctica de la profesión.