Pablo Martínez-Escauriaza Peral, Sara Casado Zapico, Joe Adserias Garriga
La Podología Forense o Medicina Podiátrica Legal y Forense se define como la aplicación del conocimiento y experiencia de la Podología/Podiatría en la resolución de casos médico-legales, para localizar e identificar un individuo en la escena de un crimen.
El objetivo de este trabajo es mostrar la utilidad del podólogo/ médico podiatra en los procesos criminales. Los podólogos forenses o médicos podiatras forenses ayudan a la identificación de individuos relacionados con la escena de un crimen, donde están involucradas evidencias de huellas desnudas, ropa, calzado y circuito cerrado de televisión (CCTV). Otra de las competencias de la Podología Forense es la peritación en el daño corporal de tobillo y pie. Para la identificación del individuo podemos utilizar los movimientos del pie y de las extremidades inferiores, evaluar el desgaste asociado con la interfase pie/calzado y realizar comparaciones basándose en el tamaño del calzado y la marcha del individuo. Los pasos, el calzado y sus huellas, así como su rastro, son evidencias que se pueden encontrar fácilmente en las escenas de un crimen. Su recolección debe ser precisa para poder analizarlas y llevar a cabo su identificación. Por otra parte, la biomecánica también puede utilizarse para la identificación del individuo por los rasgos de la marcha.
A pesar de que la Podología Forense puede ser de gran ayuda en la investigación de la escena de un crimen, su representación en los departamentos de policía e institutos médico-legales no es muy extendida. De igual forma, esta disciplina es prácticamente inexistente en Europa. De hecho, el único programa de formación en Podología Forense se lleva a cabo a través del postgrado de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido). En España, de forma pionera, la Podología Forense comienza precursora a integrarse a través de una asignatura optativa y del programa de Máster en la Universitat de Barcelona. Hay sociedades científicas que ofrecen certificados en diferentes competencias; por ejemplo la Chartered Society of Forensic Sciences ofrece el Certificado de Competencia Profesional - Forensic Podiatry Bare Footprints. Además, la Podología Forense tiene representación en diferentes entidades forenses, como en The International Association of Identification, The Fingerprint International Scientific Corporation y Federal Bureau of Investigation - FBI. En resumen, el presente trabajo expone la contribución de la Podología en las Ciencias Forenses y el estado actual de esta disciplina.