José A. Berna Gascón, Gloria de Miguel Meana, E. Ramírez Martín, P. Balestra Romero, C. Salavert Benavent, I.M. Sánchez Ruiz, J.M. Sánchez Baez, P. Bataller Caballero
Introducción: La limitación de la flexión dorsal de tobillo (LFDT) se define como una FD de menos de 10° con la ASA colocada en posición neutra. Esto se realiza para bloquear la articulación mediotarsiana (AMT) y evitar movimientos extraños de la articulación del tobillo. La LFDT puede ser un factor predisponente para sufrir lesiones de tobillo y varias lesiones del miembro inferior en deportistas. De las diferentes lesiones producidas por una LFDT, existen estudios relacionados con la fascitis plantar. Bolívar y cols. encontraron que la LFDT presentaba una sensibilidad del 100 % y una especificidad del 96 % para predecir la fascitis plantar para los participantes en este estudio.
El objetivo del presente estudio consistió en comparar durante un evento de Special Olimpics la relación que existe entre la limitación de la flexión dorsal del tobillo y su repercusión en la variación de las presiones plantares. Hay muy pocos estudios que incluyan a deportistas con diversidad funcional y ver si sus características biomecánicas son similares a los deportistas sin ninguna discapacidad. La integración de estos deportistas en la sociedad a través del deporte es fundamental, por eso creemos que es necesario realizar estudios que les incluyan.
Pacientes y métodos: Se realizó una medición del Test de Lunge. Se midió en ambos pies a 90 de los participantes no unificados o con diversidad funcional en el evento de Special Olympics, Torneo europeo de Fútbol 7 unificado y en los Juegos Special Olympics España, así como una medición de las presiones plantares utilizando la plataforma S-Plate; analizamos deportistas de cuatro modalidades (fútbol, pruebas motrices, baloncesto y natación). Anotamos en la historia clínica si la flexión dorsal del tobillo estaba limitada o normal, y si la distribución de presiones plantares era mayor en antepié o en retropié.
Resultados: Se analizaron 191 deportistas entre las 4 modalidades. El 54 % presentaron una flexión dorsal del tobillo limitada; en análisis por deportes observamos que los deportistas de pruebas motrices fueron los que mayor limitación presentaron. En las cuatro modalidades deportivas, la presión plantar es mayor en retropié que en antepié.
Discusión: Encontramos estudios que midan en deportistas el grado de limitación de la flexión dorsal del tobillo. Ibarra (2016), en jugadores de fútbol sala comparando amateur con profesionales, determina que un 50 % de los jugadores amateur presentan una limitación de la flexión dorsal, dato que se reducía a un 20 % en los profesionales. Estos datos son similares a los obtenidos en nuestro estudio. Lo que apenas no encontramos datos es en lo referente a la distribución de las presiones plantares cuando se presenta una limitación de la FD del tobillo.
En nuestros estudio encontramos que, si existe una limitación de la flexión dorsal del tobillo, la mayor presión plantar se da en el retropié; pensamos que esta situación se da motivada por la discapacidad de los sujetos que les hace que lleven una marcha diferente a la que consideramos normal o fisiológica. También observamos que cuanto mayor es el grado de discapacidad, el de los deportistas de las pruebas motrices es el mayor de los cuatro deportes estudiados, mayor es el número de deportistas con una mayor presión plantar en retropié.