Introducción: Entendiendo el Barefoot o Minimalismo como correr de forma natural o lo más parecido a ello, la curiosidad nos trajo a estudiar cómo podía condicionar elevar el drop a esos corredores que hacía más de un año que corrían con calzado minimalista. Se estudió el Barefoot (minimalismo, natural running), cómo condicionaba el drop elevado en corredores de Barefoot que llevaban más de un año de adaptación a esta modalidad. Actualmente en la bibliografía, encontramos cómo se adapta un corredor convencional al barefoot. Este estudio se realizó a la inversa: qué sucede cuando a un minimalista le aplicas un drop elevado y un calzado convencional, ¿influirá en la técnica de carrera?, ¿habrá cambios en los parámetros? Si hay cambios, ¿serán voluntarios? Los corredores que formaron parte del estudio habían sido corredores convencionales y, debido a sus múltiples lesiones, decidieron bajar el drop y sacarse el calzado; ahí fue cuando les aplicamos un drop elevado (hasta 14) para observar si existían esos cambios esperados. Los objetivos fueron (se estudiaron dos parámetros): 1) Determinar la variación de la zona del primer impacto del pie con el suelo, 2) Comparar el tiempo de permanencia del pie en el suelo y, 3) Valorar si el drop elevado influía directamente e involuntariamente en la técnica de carrera.
La hipótesisdel estudio fue queel aumento de drop (hasta 14) en corredores minimalistas de más de un año de adaptación influye directamente en la técnica de carrera, cambiando la zona del primer impacto en el momento de alcanzar el suelo y aumentando el tiempo de contacto de ese pie en el suelo.
Pacientes y métodos: Se realizó un estudio experimental, analítico y prospectivo, de base observacional, comparando cómo influye el drop elevado en corredores minimalistas. Las variables fueron: Dependientes: zona del primer impacto de carrera (rocker 1, rocker 2, rocker 3), tiempo de permanencia del pie en el suelo, drop del calzado; Independientes: edad, sexo, altura y peso. La muestra fue de 11 sujetos corredores de Barefoot. Como material se utilizó una cinta de correr, cámara de alta velocidad, plataforma de presiones, camillas de exploración, cámara de televisión profesional, podoscopio, software Kinovea, leg motion. Como procedimiento resumido del estudio, este fue comparativo entre un calzado minimalista y uno convencional aplicados en cada corredor. Se realizaron estudios biomecánicos de la carrera siempre escogiendo el vídeo de perfil. Se realizaron también exploraciones osteopáticas y fisioterapéuticas y deportiva para comprobar que los corredores escogidos estuvieran anatómicamente sanos. En el estudio visualizamos: Zona de primer impacto, donde se congelaron las dos imágenes (con drop mínimo o descalzos versus drop convencional). Se calculó los milisegundos que permanecía el pie en contacto con el suelo (con drop mínimo o descalzos versus drop convencional). Se llevaron a los corredores al exterior para cualificar lo que se cuantificó en el estudio. Colaboró una productora de televisión para las grabaciones exteriores.
Resultados y Conclusiones: La hipótesis se confirmó.
Los objetivos del estudio se constataron: el aumento de drop en corredores minimalistas influye en la técnica de carrera;
el primer impacto de carrera, con el calzado convencional o drop elevado, pasa de realizarse del rocker 2 o 3 a rocker 1 en el 73 % de los corredores. Ninguno contacta con rocker 3 con el calzado de drop elevado. Los corredores constatan que la propioceptividad, libertad, ligereza y comodidad que les proporciona el Barefoot no sería para volver atrás.