Madrid, España
Introducción: La limitación a la flexión dorsal de tobillo aumenta la presión en el antepié, asociándose a diversas patologías que afectan al pie y tobillo. Se han descrito varias pruebas para evaluar el rango de flexión dorsal de tobillo, tanto en carga como en descarga. La prueba en carga más utilizada en la literatura para evaluar el rango de flexión dorsal de tobillo es el Test de Lunge. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) Evaluar la disminución de la flexión dorsal de tobillo en pacientes con dolor unilateral mediante el test de Lunge, y 2) Valorar la fiabilidad interobservador del test de Lunge.
Pacientes y métodos: Estudio observacional llevado a cabo en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid durante enero y marzo de 2017.
Se seleccionaron 18 pacientes con dolor unilateral en el pie, mayores de edad, que aceptaron participar en el estudio. Se realizó el test de Lunge a los pacientes en ambas extremidades inferiores, tomando dos registros mediante aplicación móvil validada científicamente a modo de inclinómetro digital en dos localizaciones diferentes. Una a 7,5 cm desde el tendón de Aquiles hasta la base del talón y otro a 15 cm de la tuberosidad tibial. Dos podólogos con un año de experiencia profesional llevaron a cabo las mediciones y un tercero se encargó del registro. Para evitar sesgos de información, los exploradores fueron cegados tanto de la extremidad dolorosa del paciente como de los resultados obtenidos por el otro explorador. Para realizar la técnica, el paciente fue posicionado sobre el podoscopio, con cadera, rodilla y tobillo flexionados; se solicitó al paciente que intentase tocar con la rodilla a explorar la pared. Se buscó identificar el ángulo máximo entre la perpendicular al suelo y la inclinación de la pierna que adopta el paciente sin levantar el talón del suelo, colocando el inclinómetro digital sobre los puntos marcados previamente. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SPSS v.22 para Macintosh. Se utilizó el test de t-student para muestras independientes para valorar la asociación entre el test de Lunge y el miembro patológico.
Resultados: El 72,2 % (n = 13) de los pacientes fueron mujeres y la muestra presentó una edad media de 45,56 ± 16,80 años. La localización más frecuente del dolor fue en el talón (n = 7) y en los metatarsianos (n = 6).
El CCI mostró resultados excelentes entre los dos observadores, con un rango entre 0,795 y 0,869 en las distintas mediciones. La extremidad patológica mostro una disminución en la flexión dorsal de tobillo medido en tibia (24,09° ± 8,013) en comparación con el miembro no patológico (31,03 ± 7,45) encontrándose diferencias estadísticamente significativas (p < 0,001). La flexión dorsal del tobillo medida en el tendón de Aquiles también estuvo disminuida en el miembro patológico (20,29 ± 6,26) frente al no patológico (21,29 ± 5,88), sin embargo, no hubo diferencias significativas (p = 0,180).
Conclusión: El test de Lunge es una prueba útil como herramienta de screening en pacientes con dolores unilaterales en el pie realizando dicha medición en el ángulo formado entre la perpendicular formada entre la tibia y el suelo, además de tener una excelente fiabilidad interobservador entre profesionales con baja experiencia.