Marta Vinyals Rodríguez, Anna Maria Ey Batlle
Introducción: El método Ponseti es el Gold standard en el tratamiento del pie equino varo congénito. Incluye: manipulaciones específicas, yesos seriados, tenotomía percutánea de Aquiles bajo anestesia local y férulas de abducción hasta los 4-5 años. La tenotomía se incluye en más de un 90 % de los casos. A pesar de ser una cirugía mínimamente invasiva, se realiza en muy pocos centros ambulatoriamente bajo anestesia local. La anestesia general en lactantes menores de 3 meses implica un riesgo elevado de complicaciones.
Objetivo principal: analizar la viabilidad de la tenotomía percutánea de Aquiles en lactantes con pie equino varo congénito en la actividad podológica ambulatoria. Objetivos específicos: cuantificar el tiempo de procedimiento. Cuantificar la intensidad del llanto. Cuantificar el tiempo de llanto.
Determinar el grado de satisfacción del cuidador principal del lactante con pie equino varo congénito.
Pacientes y métodos: Estudio tipo observacional transversal de 30 pacientes con pie equino varo congénito, tratados mediante método de Ponseti durante la etapa de lactancia a los cuales se les realiza la tenotomía de Aquiles. Tipo de muestreo: no probabilístico accidental. Las variables cualitativas analizadas son: lateralidad del pie, sexo, grado de satisfacción e influencia psico-emocional mediante cuestionario específico, tipo de anestésico local, tipo de efecto consuelo utilizado para el cese del llanto e incidencias y complicaciones detectadas. Las variables cuantitativas registradas son:
edad, número de yesos Ponseti, tiempo de procedimiento (s), media de la intensidad del llanto e intensidad máxima (dB) y tiempo de llanto (s). La obtención de los datos se realiza mediante una grabación de voz durante la tenotomía percutánea y hasta que cede el llanto del niño.
Resultados: Un total de 30 pacientes son registrados para el estudio, 13 son bilaterales y 17 unilaterales. La distribución masculino/femenina es 19/11. La edad media es 3,75 meses (mínimo 1 mes y máximo 18 meses). La media de yesos Ponseti es 2,26. El tiempo medio de duración de la tenotomía es de 10,21 segundos (mínimo 2,9 segundos;
máximo 80,16 segundos). El tiempo medio de duración del llanto es de 92,27 segundos (mínimo 13,72 segundos; máximo 241,05 segundos). La intensidad máxima del llanto es de 95,85 dB (mínimo 79,3 dB; máximo 113,9 dB). La intensidad media del llanto es de 84,23 dB (mínimo 67,6 dB; máximo 105,2 dB). No se registra ninguna incidencia en el procedimiento quirúrgico ni complicaciones durante el postoperatorio. Todos los progenitores manifestaron estar absolutamente satisfechos con el desarrollo y resultado del procedimiento.
Conclusiones: La tenotomía percutánea de Aquiles ambulatoria es un procedimiento seguro y confiable de régimen ambulatorio y bajo anestesia local. El sufrimiento del lactante es valorable con la intensidad y duración del llanto. Este trabajo demuestra que la tenotomía es un procedimiento corto que supone un breve periodo de lloro. Los resultados obtenidos en los cuestionarios de satisfacción de los cuidadores de los lactantes son positivos y apoyan la poca sensación de invasividad y agresividad percibida. Un podólogo entrenado podría participar activamente como parte de un equipo multidisciplinar tratando una deformidad severa como el pie zambo mediante método Ponseti.