Introducción: Talalgia es un término amplio para el dolor en el talón, y un total del 83 % de ellas son de origen mecánico. El síndrome del edema medular del calcáneo (Calcaneal Bone Marrow Oedema) se manifiesta con un dolor persistente en el talón no causado por una etiología traumática, insercional o neurológica. La suelen presentar pacientes con una edad comprendida entre los 40 y los 50 años y normalmente coincide con una modificación de su actividad física o laboral y con un componente de sobrepeso.
Podemos definir el síndrome de compresión del calcáneo como un síndrome de etiología inflamatoria; el diagnóstico es fundamentalmente clínico. Se trata de un dolor intenso e incapacitante que aumenta con la carga. Se exacerba al comprimir el hueso entre nuestras manos con los dedos entrelazados. El paciente suele presentar sobrepeso.
Antiguamente los traumatólogos hacían un agujero con una broca de gran tamaño; actualmente se utiliza una fresa Shannon por una o más incisiones laterales con cirugía de mínima incisión (MIS). También, gracias al Dr. Esteban Galaz (México), se usa un catéter o aguja de un calibre grueso en un único abordaje, minimizando el trauma.
Pacientes y métodos: Se ha propuesto un ensayo clínico multicéntrico de 25 pacientes diagnosticados de síndrome de edema óseo de calcáneo. Los objetivos de dicho ensayo fueron concluir qué técnica quirúrgica (aguja o MIS) es más eficaz para el tratamiento de esta patología. Se valoraron algunos aspectos, como el tiempo de dolor anterior, el dolor pre y postoperatorio y los días de recuperación según la técnica aplicada en cada paciente.
Resultados: Fueron intervenidos del síndrome del edema de calcáneo un total de 25 pacientes en un periodo de 5 meses. La media de edad fue de 54,24 años (35-80). La muestra era compuesta por un total de 8 hombres de una media de edad de 60,12 años y 17 mujeres con una media de edad de 51,47 años. La escala visual analógica previa a la intervención fue de una media de 8,82 cm, repartiéndose entre 8,53 entre los hombres y 9,4 entre las mujeres. Después de la operación los resultados fueron de una media de 1,76 cm, repartiéndose entre 2,28 en los hombres y en 1,55 en mujeres.
Discusión y conclusiones: Nuestros resultados son comparables a los encontrados en la literatura. La perforación calcánea con aguja resultó de mejor eficacia sobre la técnica MIS. Esta técnica es simple, ya que se realiza bajo anestesia local y en una intervención ambulatoria. En comparación con otros procedimientos quirúrgicos, esta técnica no perturba la anatomía normal ni la función biomecánica del retropié. Para evitar la fractura iatrogénica se recomienda que los 3 orificios no se coloquen en la misma línea.
Existen variedad de diagnósticos diferenciales para el síndrome del edema óseo de calcáneo, y por ello es necesario realizar un buen diagnóstico. El tratamiento ha de ser principalmente conservador y recurrir a la intervención quirúrgica como último recurso. Tras haber realizado este estudio, entendemos que son pocos los estudios existentes sobre este tema y hace falta mayor investigación con estudios prospectivos.