Marcelo Fernández, Carolina Alejandra Barrios-Penna, Pilar Torres Pereda, Rosamel Sáez Espinoza, Juan Fonseca-Molina
ntroducción. La educación en odontología, desde sus inicios, ha utilizado escenarios de simulación para desarrollar habi-lidades motoras en estudiantes. En estos días, simuladores virtuales hápticos 3D de alta fi delidad están siendo utilizados como una herramienta didáctica que permite al estudiante realizar actividades de la profesión en un entorno simulado, seguro y controlado. Objetivo. Determinar la percepción sobre la utilidad de los simuladores virtuales hápticos para la práctica en odontología, por estudiantes de odontología (cuarto, quinto y sexto año), profesionales y académicos. Sujetos y métodos. Estudio no experimental, observacional, descriptivo y cuantitativo, que incluyó a 127 participantes (estudiantes de odontología, odontólogos y académicos). Se realizó un ejercicio preclínico con forma de cruz durante 5-10 minutos y luego una cavidad de clase II Black en un simulador virtual háptico en 3D. Se elaboró un cuestionario de 12 preguntas sobre la utilidad del simulador dental y las respuestas se analizaron estadísticamente. Resultados. Estudiantes de la universidad, odontólogos locales y dentistas/académicos valoraron positivamente su expe-riencia con los simuladores virtuales hápticos, su utilidad como herramienta de enseñanza en el desarrollo de habilidades manuales y el realismo de sensación y uso del simulador. Conclusión. Los participantes, independientemente de su experiencia previa con un simulador virtual, videojuegos, edad, experiencia en 3D o sexo, consideraron positiva su percepción de la utilidad del simulador de realidad virtual háptica VirTeaSy en educación, con una mejor retroalimentación.
Introduction. Education in dentistry has provided simulation scenarios for training students to develop motor skills since its beginning, now days, high-fi delity 3D haptic virtual simulators are being used as a didactic tool, allowing dentistry students to perform activities of the professional discipline, in a safe and controlled simulated environment. Aim.To determine the perception on the usefulness of haptic virtual simulators for training in Dentistry, by dental students (4th, 5th and 6th year), practitioners and academics. Subjects and methods. Non-experimental, descriptive, observational, quantitative study, that involved 127 participants (dental students, dental practitioners and academics), that practiced on a cross preclinical exercise for 5-10 minuts and performed a Black’s class II cavity in a 3D haptic virtual simulator. A 12-question questionnaire was constructed regarding the usefulness of the dental simulator and the answers were statistically analyzed. Results.University students, local dental practitioners and dentists/academics rated as positive their experience with the haptic virtual simulators and its usefulness as a teaching tool in manual skills development, and realism of sensation and use of the simulator. Conclusion. Participants regardless of their previous experience with a virtual simulator, video-gaming, age, 3D experience, or gender considered positivetheir perception of usefulness of the VirTeaSy haptic virtual reality simulator in dental education, with the possibility of better feedback