Santiago, Chile
ntroducción. La fi gura del tutor clínico es esencial en la formación de los estudiantes de enfermería, dado que es modelo y guía en los procesos de aproximación al quehacer profesional y se transforma en facilitador del aprendizaje y en un nexo entre la teoría y la práctica. Pese a ello, en Chile no se han establecido las competencias del tutor clínico de enferme-ría para estudiantes de pregrado, por lo que el objetivo del manuscrito es describir sus competencias para la formación de estudiantes de pregrado de enfermería chilenos desde la perspectiva del personal de enfermería experto. Sujetos y métodos. Es un estudio de diseño cualitativo. Para la construcción del perfi l de competencias se realizó un Del-phi electrónico con 22 enfermeros expertos y luego se realizó la validación de contenido con la participación de jueces. Resultados. Participaron 12-14 enfermeros expertos y 11 jueces. Se construyó el perfi l de competencias para el tutor clínico de enfermería, compuesto de cinco dimensiones: profesional, docencia clínica, pensamiento crítico, habilidades interper-sonales y trabajo en equipo. Conclusión. El perfi l brinda orientación y estándares que aseguran la calidad de la docencia y de la formación de futuros enfermeros en un marco que profesionaliza la labor de los tutores clínicos.
ntroduction. The clinical preceptor is essential in the training of nursing students. They are a model and guide in the approach to professional work, facilitate learning and link theory and practice. In Chile, the competencies of the nursing clinical preceptor for undergraduate students have not been established. So the purpose of the manuscript is to describe the competencies of the clinical nursing preceptor for the training of Chilean nursing undergraduate students from the perspective of expert nurses. Subjects and methods. Qualitative design study. For the construction of the competency profi le, an electronic Delphi was conducted with 22 expert nurses, then the content was validated with the participation of judges. Results. 12-14 nurses and 11 judges participated. The Profi le of competencies for the clinical nursing preceptor composed of fi ve dimensions: professional, clinical teaching, critical thinking, interpersonal skills and teamwork. Conclusion. The profi le provides guidance and standards that ensure the quality of teaching and the training of future nurses in a framework that professionalizes the work of clinical preceptor.