Oviedo, España
ntroducción. Un periódico es un elemento integrador de la comunicación y, como tal, puede utilizarse en las aulas de todos los niveles educativos. Sujetos y métodos. Con la herramienta en línea paper.li (http://paper.li/) hemos creado un periódico de forma automa-tizada con contenidos específi cos relacionados con la neuropatología y ayudados de las redes sociales, especialmente de Twitter. Todos los alumnos han realizado una encuesta de satisfacción. Resultados. Todos los alumnos de la asignatura de neuropatología de cuarto curso del Grado en Medicina han participa-do en la elaboración del periódico Neuronews Universal y han editado siete números. Los resultados de la encuesta han sido muy satisfactorios, con una valoración global del proyecto por parte de los estudiantes de 8,4 (IC 95%: 7,5-9,3). La parte peor valorada fue la relacionada con la búsqueda y gestión de los artículos a publicar (7,1 puntos sobre 10 posibles), y el ítem con mejor puntuación, el relacionado con la implementación de este tipo de iniciativas en innovación docente para complementar los aspectos teórico-prácticos en otras asignaturas (9,1 puntos sobre 10). Conclusiones. Se ha fomentado la proactividad del estudiante orientado a la creación, por ellos mismos, de un periódico online, Neuronews Universal, con siete números editados y publicados en el curso 2018-2019. Es una experiencia única en el mundo de la docencia de anatomía patológica en general y de neuropatología en particular.
Introduction. A newspaper is an integrating element of communication that can be used in classrooms at all educational levels. Subjects and methods. With paper.li (http://paper.li/) we have created a newspaper in an automated way with specifi c contents related to the neuropathology, using social networks, especially Twitter. All students have completed a satisfaction survey. Results. All the students of the neuropathology subject of the fourth year of Degree in Medicine have edited seven issues of the Neuronews Universal newspaper. The results of the survey have been very satisfactory, with an overall assessment of 8.4 (95% CI: 7.5-9.3). The worst valued part was the relationship with the search and curation of the articles to be published (7.1 points out of 10) and the item with the best score was for the one related to the implementation of this type of initiatives in teaching innovation in other subjects (9.1 points out of 10). Conclusions. It has been fostered the proactivity of the student oriented to the creation by themselves an online newspaper such as Neuronews Universal, with seven issues edited and published in the 2018-2019 academic year. This fact is an unique experience in the teaching world of pathology in general, but particularly in neuropathology