Introducción: Se aborda, con carácter preliminar, una brecha importante en la literatura con respecto a la efectividad del calzado ortopédico incluido como prestación sanitaria en España. Su objetivo fue describir las características de la prestación de calzado ortopédico a los pacientes en un área hospitalaria, y evaluar la validez de tres cuestionarios que miden la satisfacción del paciente (EQ-5D, SF-12 y FFI) para valorar la efectividad del calzado ortopédico, en particular comparando el calzado prefabricado con el calzado a medida.
Pacientes y métodos: Se evaluó las características de la prestación y la satisfacción del paciente con el calzado en muestra representativa de pacientes a los que se dispensó calzado ortopédico en un área hospitalaria de la provincia de Málaga (n = 29).
Resultados: No se observaron diferencias significativas en las puntuaciones en los cuestionarios entre el calzado a medida y estándar, aunque en el grupo de calzado a medida fueron peores las puntuaciones mediante la escala FFI de la valoración funcional del pie, y de las dimensiones físicas y de dolor de los cuestionarios EQ-5D y SF-12. No obstante, la ausencia de diferencias se habría visto sesgada por la calidad del producto dispensado (el 42 % de los pacientes a los que se prescribió calzado a medida habrían recibido calzado estándar), si bien se observaron valores significativamente menores mediante la escala visual analógica del EQ-5D en los pacientes con indicios de haber sido dispensado calzado estándar en vez del calzado a medida prescrito.
Conclusiones: Destacó la baja calidad del producto dispensado, recibiendo el 42 % de los pacientes calzado estándar cuando les fue prescrito a medida. Aunque ello limita la validez de las puntuaciones obtenidas mediante los cuestionarios empleados, la escala visual analógica del EQ-5D permitiría discriminar los pacientes con indicios de dispensación de calzado estándar en vez del calzado a medida prescrito.
Introduction: This study addresses, on a preliminary basis, an important gap in the literature regarding the effectiveness of orthopaedic footwear included as a health service in Spain. Its objective was to describe the characteristics of the provision of orthopaedic footwear to patients in a hospital area, and to evaluate the validity of three questionnaires that measure patient satisfaction (EQ-5D, SF-12, and FFI) to assess the effectiveness of orthopaedic footwear, in particular, comparing prefabricated footwear with custom footwear.
Patients and methods: Service characteristics and patient satisfaction with the footwear were evaluated in a representative sample of patients who received orthopaedic footwear in a hospital area of the province of Malaga (n = 29).
Results: No significant differences were observed in the scores on the questionnaires between the custom and standard footwear, although in the footwear group scores were worse for the functional assessment of the foot by FFI scale, and for EQ-5D and SF-12 physical and pain dimensions. However, the absence of differences would have been biased by the quality of the product dispensed (42 % of the patients who were prescribed custom footwear would have received standard footwear), although significantly lower values were observed for the EQ-5D Analogue Visual Scale in patients who received standard footwear instead of the custom footwear prescribed.
Conclusions: The low quality of the product dispensed was relevant, receiving standard footwear the 42 % of the patients who were prescribed custom footwear. Although this limits the validity of the scores obtained through the questionnaires used, the EQ-5D Analog Visual Scale would allow discriminating patients who received standard footwear instead of the custom foot- Recibido: wear prescribed.