Introducción: la prescripción del calzado está considerada una prestación sanitaria por el Sistema Nacional de Salud en los casos que determinada patología y deformidad lo requieran.
Objetivo: en el presente artículo se evalúa la calidad de dicha prestación, cuantificando las prescripciones tanto del calzado a medida como seriado, su coste, método de fabricación y medición de la calidad de vida de una muestra de 32 pacientes de un total de 242 prescripciones de calzado a medida en al Área Hospitalaria Centro de Málaga.
Material y método: se han empleado tres tipos de cuestionario para cada paciente: datos sobre aspectos generales de la prestación, EuroQol y SF-12, estos dos últimos con el fin de evaluar la calidad de vida percibida. Resultados: el coste del calzado en sus dos modalidades representa el 5% de toda la prescripción ortoprotési- ca del área hospitalaria.
El 43% de los pacientes contemplan como imprescindible esta prestación para su vida cotidiana, el 42% refiere haber mejorado desde que utiliza el producto mientras que el 15% no ha notado mejoría alguna.
Las dimensiones en las que perciben mayor número de problemas son la movilidad y el dolor/malestar.
El cuestionario de salud SF-12, muestra resultados que se encuentran por debajo de la puntuación media (50 puntos) en ambos índices de calidad de vida (física y mental).
Introduction:the prescription of the footwear is considered a health service by the National Health System in the cases provided for pathology and deformity require.
Objectives: this article evaluates the quality of that benefit by quantifying the requirements of the , bespoke footwear as much as serial, cost, manufacturing method and measurement of quality of life of a sample of 32 patients from a total of 242 prescriptions for footwear as in the Central Area Hospital in Málaga.
Materials and methods: was used three types of questionnaires for each patient, data on general aspects of the provision, EuroQol and SF-12, the latter two in order to assess the perceived quality of life.
Results: the cost of shoes in two forms accounts for 5% of all prescription orthoprosthetic the hospital district. 43% of patients viewed as essential to this benefit to their daily lives, 42% reported to have improved since using the product while 15% have not noticed any improvement.
The perceived dimensions that most problems are mobility and pain / discomfort.
The SF-12, shows results that are below the average score (50 point) in both indices of quality of life (physical and mental)