Pamplona, España
Objetivo: Determinar la prevalencia del Burnout en el personal de urgencias extrahospitalarias.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se les aplicó una ficha con unos datos profesionales y el cuestionario de Maslach de 22 items y se realizó un análisis estadístico descriptivo basado en obtener las frecuencias tanto absolutas como relativas. Además de la media y la desviación típica, se ha realizado un contraste de la hipótesis de Kruskal-Wallis y la de Wilcoxon. Para analizar la fiabilidad y validez de la escala se ha obtenido los coeficientes alfa de Cronbach para las 3 subescalas.
Resultados: Respecto al tiempo trabajado dentro de la categoría profesional los conductores que llevan menos de un año presentan mayor burnout. En relación al tipo de contrato, son los de contrato fijo. A peor estado de salud (regular o malo) mayor es el burnout. Las personas solteras presentan mayor cansancio emocional y no trabajar con los mismos compañeros aumenta también la presencia de este fenómeno. El burnout no se presenta en los trabajadores con turno de 24 horas, sin embargo, se ve en los otros turnos. No hay diferencias estadísticas en la puntuación por el escaso tamaño de la muestra con jornada reducida.
Conclusiones: El interés de este estudio radica en conocer el grado de cansancio emocional que presentan los profesionales de urgencias extrahospitalarias y evidenciar la necesidad de tomar medidas preventivas. Los resultados de nuestro estudio están en la línea de los publicados
Objective: To determine the prevalence of Burnout in out-of-hospital emergency medical personnel.
Material and methods: Observational, descriptive and transversal study. A professional data sheet and the Maslach Burnout Inventory of 22 items were applied. In order to get the absolute and relative frequencies a descriptive statistical analysis was performed. In addition to the mean and the standard deviation, a contrast to the Kruskal-Wallis hypothesis and the Wilcoxon hypothesis was shown. In order to analyze the reliability and validity of the scale, Cronbach’s alpha coefficients were obtained for the 3 subscales.
Results: Regarding the time worked in the professional category, the drivers who have been driving for less than a year have higher levels of burnout. In relation to the type of contract are those of fixed-term contract. The worse the state of health (regular or bad) is, the greater the burnout. Single people have greater emotional exhaustion. The fact of not working with the same partners also increases this phenomenon. Burnout does not occur in workers with 24-hour shift, but it occurs in other shifts. Due to the small size of the short-time working sample, no statistical differences were found in the score.
Conclusions: The interest of this study lies in knowing the emotional exhaustion level from the out-ofhospital emergency professionals, as well as evidencing the need to take preventive measures. The results of our study are in line with those published