Las enfermedades reumáticas se caracterizan por afectar a articulaciones, músculos, tendones y ligamentos sin etiología traumática.
Las espondiloartropatías conforman un grupo de enfermedades reumáticas crónicas con una serie de componentes inflamatorios en las que interactúan unas bases genéticas. Dentro del grupo de las espondiloartropatías se encuentra la espondilitis anquilosante.
La espondilitis anquilosante es una enfermedad de origen desconocido, crónica e inflamatoria, que se caracteriza por afectar al esqueleto axial y articulaciones periféricas. Una de las alteraciones más significativas de la enfermedad son las entesopatías, pudiendo llegar a producirse la anquilosis de las entesis. Las entesis más comúnmente afectadas en esta enfermedad son las localizadas en las inserciones del tendón de Aquiles y aponeurosis plantar en el calcáneo. El podólogo, como especialista el pie, tiene un papel fundamental en el diagnóstico precoz y tratamiento de esta patología.
En este trabajo se realiza una revisión bibliográfica sobre la espondilitis anquilosante y sus repercusiones podológicas. Aunque están descritas las distintas repercusiones podológicas de dicha enfermedad, existe escasa bibliografía sobre el tratamiento podológico de las mismas por lo que es necesario seguir investigando en este sentido.