Martha Leticia Salazar Garza, Jessica A. Pantoja Valenciano, María de los Ángeles Vacio Muro, José A. Ramírez García, Samuel Jurado Cárdenas
Los estudios realizados con universitarios que beben alcohol muestran la necesidad de identificar las variables que dificultan o promueven la búsqueda de ayuda. El objetivo de este trabajo fue desarrollar dos escalas que evalúan las barreras y los recursos ambientales para la búsqueda de ayuda, en jóvenes universitarios mexicanos que consumen alcohol en exceso. Se trabajó con 437 estudiantes con edad promedio de 19.85 años, consumidores de alcohol en exceso, mediante un diseño instrumental. Los reactivos se analizaron mediante pruebas t de Student para muestras independientes, análisis factorial exploratorio y confirmatorio, y el índice de alfa de cronbach. La escala de barreras quedo compuesta por 9 reactivos en tres factores (α=.86):
estándar de moralidad, ausencia de soporte social por parte de padres y, estigma social y ausencia de soporte social por parte de pares. La escala de recursos se integró por 12 reactivos en cuatro factores (α= .84): sistemas de salud y soporte social, consecuencias negativas, rechazo de padres y amigos y, rechazo de padres y pareja. La confiabilidad para la escala de barreras fue de .86 y para la de recursos de .84. En conclusión se obtuvieron dos escalas con adecuadas características psicométricas para emplearse con estudiantes universitarios mexicanos.
Studies conducted with university students who drink alcohol show the need to identify the variables that hinder or promote the search for help. The objective of this work was to develop two scales that assess the barriers and environmental resources for seeking help, in Mexican university students who consume alcohol in excess. We worked with 437 students with an average age of 19.85 years, consumers of alcohol in excess, through an instrumental design. Reagents were analyzed by Student's t-tests for independent samples, exploratory and confirmatory factor analysis, and the cronbach alpha index. The barrier scale was composed of 9 items in three factors (α = .86): standard of morality, absence of social support from parents and social stigma and absence of social support from peers. The resource scale was integrated by 12 items in four factors (α = .84): health and social support systems, negative consequences, rejection of parents and friends, and rejection of parents and partners. The reliability for the barrier scale was .86 and for the resource scale of .84. In conclusion, two scales were obtained with adequate psychometric characteristics to be used with Mexican university students