Quito, Ecuador
Actualmente es común que los profesionales jóvenes, luego de su jornada semanal de trabajo, realicen actividades de esparcimiento que implican el consumo de alcohol; hábito que estaría relacionado a alteraciones neuropsicológicas. Objetivo. Analizar el efecto del consumo de alcohol una vez por semana en el funcionamiento neuropsicológico de profesionales jóvenes. Método. Estudio transversal cuantitativo con diseño cuasi experimental. Se comparó un grupo de 30 profesionales jóvenes que consumen alcohol semanalmente con un grupo control de 32 profesionales jóvenes saludables que no consumen alcohol. Resultados.
Se encontró que los adultos del grupo consumidor poseen un rendimiento menor en pruebas neuropsicológicas que valoran la flexibilidad cognitiva, iniciativa, fluidez fonológica, lectura, semejanzas, memoria viso-espacial y reconocimiento. Conclusiones.
Los resultados sugieren que el consumo de alcohol semanal genera un impacto negativo en el funcionamiento neuropsicológico de los adultos profesionales, lo cual puede producir un efecto contraproducente en los contextos en los cuales se desenvuelve. Se discuten los resultados en torno a investigaciones previas y resaltando la necesidad de identificar el efecto negativo del consumo de alcohol una vez por semana, que, si bien parecería una diversión para los adultos profesionales jóvenes, este hábito podría generar un impacto negativo en su desempeño cognitivo.
Nowadays, it is common for young professionals to use alcohol as a recreational activity after their weekly work day; although, this habit would be related to neuropsychological alterations. Aim. The aim is to analyze the effect of alcohol consumption once a week on young professionals´ neuropsychological functioning. Method.
Quantitative, with a quasi-experimental design and crosssectional study, where a group of 30 young professionals who consume alcohol once a week, is compared with a control group of 32 healthy young professionals who do not consume alcohol. Results. It was found that professionals in the consumer group showed lower performance in neuropsychological tests that assessed cognitive flexibility, initiative, phonological fluency, reading, similarities, viso-spatial memory and recognition.
Conclusions. Results suggest that weekly alcohol consumption generates a negative impact on young professionals´ neuropsychological functioning, which may produce a counterproductive effect in the contexts where they operate. Results are discussed around previous research and highlighting the need to identify the negative effect of alcohol consumption once a week, which would seem like a pleasurable activity for young professionals, although, this habit could negatively impact on their cognitive performance.