Granada, España
En la actualidad, la elevada exigencia física y psíquica que implica preparar ultra maratones no ha impedido que este tipo de pruebas se haya popularizado y convertido en una importante manera de demostrar autenticidad en la obra personal.
A través del trabajo etnográfico, la revisión histórica y la experiencia práctica en dos carreras de estas características, como son la Ultra Sierra Nevada de Granada y los 101 km. en 24 h. de Ronda, mostramos pruebas significativas para entender cómo y en qué medida, a través de la carga simbólica que poseen, ambas contribuyen en la formación del sí mismo de quienes participan en ellas y de quienes las organizan.
La superación de retos personales, la popularización de la heroicidad, la formación de una identidad colectiva, la consideración de lo sagrado y la reivindicación y proyección de una ideología con valores castrenses son interpretados como los principales resultados obtenidos.
Nowadays the high physical and psychological demands of ultra marathons have not prevented this type of races from becoming popular and an important way to demonstrate authenticity in personal work.
Through the ethnographic work, the historical review and practical experience in two competitions, such as the Ultra Sierra Nevada of Granada and 101 km. In 24 h. of Ronda, we show significant evidence to understand how and to what extent, through the symbolic burden they have, both contribute to the formation of one self for those who organice and participate in them.
The overcoming of personal challenges, the popularization of heroism, the formation of a collective identity, the consideration of the sacred and the claim or projection of an ideology with military values are interpreted as the main results obtained.