Murcia, España
En la primera mitad del s. XVI Europa se enfrenta a grandes desafíos sociales, especialmente el control del pauperismo y la beneficencia. Sin embargo, los cuidados estaban en manos del poder civil y eclesiástico, pues aún no existía un corpus enfermero que pudiese influir con su sabiduría en las decisiones político-religiosas. Sin embargo, Enfermería despertó en la figura de Juan de Dios iniciando la institucionalización de la profesión y su influencia en el poder a través de su vocación: aliviar el sufrimiento humano. Por ello, el objetivo del presente estudio fue describir la influencia del poder civil y eclesiástico, inspirado en el humanismo, en la reforma enfermera hospitalaria iniciada por San Juan de Dios, para lo cual realizamos un estudio historiográfico siguiendo la corriente de la historia de las mentalidades, cuyos documentos de análisis fueron los textos renacentistas escritos por Juan de Dios o sobre él, y textos de su Maestro Juan de Ávila, contextualizando los resultados a través de una búsqueda bibliográfica. Como resultados pudimos observar cómo el poder civil estableció una regulación represora de los pobres y enfermos, siendo la Iglesia el brazo encargado de ejercer el poder pastoral para el cumplimiento de la legalidad. Sin embargo, Juan de Dios afronta el poder desde el amor hecho hospitalidad abandonando la dialéctica del poder.
In the first half of the 16th century, Europe faced significant social challenges, including poverty and beneficence control. Care was in the hands of the civil and ecclesiastic powers due to the lack of a nursing body that could exert any influence on both political and religious decision-making. In Spain, Juan de Dios was responsible for initiating the process of professionalisation of nursing and, subsequently, power began to emerge from the realization of his vocation: alleviating human suffering. Therefore, the aim of the present study was to describe the influence of civil and ecclesiastic power inspired by humanism in the hospital nurse reform initiated by San Juan de Dios. We conducted a historiographic study based on the history of mentalities. We analysed primary sources from the Renaissance period written by San Juan de Dios, or about him, and documents written by his master Juan de Ávila. Our findings were triangulated through a literature review. We observed how civil power in this period established a repressive regulation of the poor and the sick, whilst the Church exercised its pastoral power for the fulfillment of the law. Juan de Dios, on the other hand, chose to exert a power that emerged from his love of others manifest in the care he dispensed to those who needed it, thus abandoning the path and dialectic of power.