Raúl Fernando Guerrero Castañeda, José Lúcio Costa Ramos
Objetivo principal: Reflexionar acerca del estudiante de enfermería como ser-cuidado en la relación profesor-estudiante a través de la fenomenología de Martin Heidegger. Metodología: Ensayo teórico reflexivo a partir de la lectura y análisis crítico de los autores, considerando el concepto de ser-cuidado de Martin Heidegger y la literatura relacionada con la temática. Resultados principales: El estudiante como ser-cuidado dentro de la relación pedagógica profesor-estudiante debe vivir el cuidado, lo que le ayudará a comprender el cuidado más allá del saber, se involucra en el cuidado y lo hace cotidiano, no sólo en el ámbito escolar, sino en su vida personal. Conclusión principal: El estudiante como ser-cuidado está arrojado en el mundo del conocimiento durante su formación, el profesor motiva al estudiante a vivir el cuidado, esto puede repercutir en el cuidado que como futuro enfermero pueda proporcionar, ayudando a comprender el cuidado como una forma humanizada del ser.
Objective: Reflect on the nursing student as being-cared in the teacher-student relationship through the phenomenology of Martin Heidegger. Methods: Reflective theoretical essay based on the reading and critical analysis of the authors, considering Martin Heidegger's concept of being-caring and the literature related to the subject. Results: The student as being-cared within the teacher-student pedagogical relationship must live the care, which will help it to understand the care beyond knowledge, it becomes involved in the care and he does it daily, not only in the field school, but in its personal life. Conclusions: The student as being-cared is thrown into the world of knowledge during its training, the teacher motivates the student to live the care, this can affect the care that as a future nurse can provide, helping to understand the care as a humanized form of being.