Herman Rozengway, Allan Martinez Reyes
Introducción La embriología es la ciencia que estudia el desarrollo morfológico desde la concepción hasta el nacimiento. Se decide realizar esta investigación para evaluar la retención de conocimientos de los estudiantes de medicina con relación a la memorización de placas histológicas en la catedra de embriología.
Metodología Estudio descriptivo transversal cuantitativo-cualitativo de muestra no probabilística por conveniencia. Se aplica un examen a 94 estudiantes del 5.° año de la carrera de medicina, donde se evaluó el conocimiento con relación a 12 placas histológicas en el cual se pregunta: corte, estructura enfocada y estructura señalada, posteriormente respondieron una serie de preguntas cualitativas.
Resultados El 100% de los estudiantes reprobaron el examen; el puntaje medio fue de 5,53 ± 6,84, con un puntaje máximo de 33 de 100.
Discusión La enseñanza por microscopia es una técnica pedagógica muy común, pero muchas veces incide en su descontextualización científica y existe un déficit significativo al estudiar la población de manera retrospectiva, reflejándose en la cantidad de comentarios negativos, por lo que no se recomienda la evaluación memorística de placas histológicas por su baja retentiva a largo plazo.
Introduction Embryology is the science that studies morphological development from conception to birth. The aim of this study was to evaluate the retention of knowledge of medical students in relation to memorising histology slides in the embryology department.
Methodology Quantitative-qualitative cross-sectional descriptive study of non-probabilistic convenience sample. A total of 94 fifth year medical students sat an examination in which knowledge was evaluated in relation to 12 histology slides in which they asked about the, cut, focused structure, and indicated structure. They then answered a series of qualitative questions.
Results All (100%) of the students failed the exam. The mean score was 5.53 ± 6.84, with a maximum score of 33 of 100.
Discussion Teaching by microscopy is a very common pedagogical technique, but it often impinges on its scientific decontextualization, and there is significant deficit when studying the population retrospectively. This is reflected in the amount of negative comments. Thus, assessing memory retention using the evaluation of histology slides is not recommended due to its long-term retention.