Luis Carlos Domínguez, Edgar Alfonso, Jorge Restrepo, Maikel Pacheco
Introducción Existe controversia sobre el efecto clima de aprendizaje sobre el aprendizaje estudiantil autodirigido. Este estudio pretende comparar este efecto entre 2 enfoques de enseñanza en cirugía.
Métodos Mediante cuestionarios previamente validados, se evaluaron las percepciones estudiantiles sobre el clima y las capacidades de aprendizaje autodirigido en un enfoque de enseñanza interactivo (aula invertida) y uno tradicional (clases magistrales). Se calcularon las correlaciones intervariables en cada grupo y luego se realizaron comparaciones entre los 2 grupos.
Resultados Un total de 75 estudiantes (aula invertida) y de 74 estudiantes (clases magistrales), autodiligenciaron los cuestionarios al final de cada curso de cirugía. El clima de aprendizaje fue superior en el aula invertida, sin embargo, las percepciones de aprendizaje autodirigido fueron similares en ambos grupos. Todas las correlaciones entre los puntajes de los 2 cuestionarios, globalmente y por dominio, fueron superiores en el aula invertida, respecto a la clase magistral (p < 0,05).
Conclusiones El aula invertida fomenta un clima de aprendizaje superior, con respecto a la clase magistral, que se relaciona positivamente con el aprendizaje autodirigido en estudiantes de cirugía. No obstante, las capacidades de aprendizaje autodirigido son similares en ambos enfoques y ofrecen oportunidades de evaluar otros factores en el contexto.
Introduction The effect of learning climate effect on self-directed student learning remains controversial. This study aims to compare this effect between 2 teaching approaches in surgery.
Methods Using previously validated questionnaires, student perceptions about climate and self-directed learning were evaluated in an interactive teaching approach (inverted classroom) and a traditional approach (lecture). The inter-variable correlations in each group were calculated and then between both groups.
Results A total of 75 students (inverted classroom) and 74 students (lecture) self-completed questionnaires at the end of surgery course. Although the learning climate was higher in the inverted classroom, the perceptions of self-directed learning were similar in both groups. All correlations, between the scores of the 2 questionnaires, overall, and by domain, were higher in the inverted classroom, compared with lectures (P< .05) Conclusions The inverted classroom fosters a higher learning climate, with respect to the lecture, which is positively related to self-directed learning in surgical undergraduates. However, self-directed learning skills were similar in both approaches, and offer opportunities to evaluate other factors in this context.