Granada, España
Introducción La colaboración entre profesionales de diferentes países se ha convertido en un reclamo en el mundo globalizado donde vivimos. En este escenario, las redes sociales colaborativas juegan un papel fundamental al reunir a personas de diferentes territorios en el mismo espacio virtual para favorecer el intercambio de información.
Objetivo Analizar el uso y la integración de las redes sociales para favorecer la colaboración internacional entre estudiantes de medicina de la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Sheffield (Reino Unido).
Metodología Se ha utilizado una metodología cuantitativa empleando un cuestionario ad hoc para cuantificar el grado de satisfacción del estudiante después de participar en la red social colaborativa. La muestra estuvo compuesta por 110 estudiantes del grado de medicina, 74 de la Universidad de Granada y 36 de la Universidad de Sheffield.
Resultados Encontramos altos porcentajes de acuerdo con la mejora del aprendizaje a partir de la colaboración, así como la relevancia para el intercambio de información y el trabajo colaborativo entre países.
Conclusiones Este tipo de experiencia resalta la necesidad de colaborar desde redes digitales con profesionales de la salud de otros países para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y conocer diferentes métodos y sistemas de actuación que mejoran la práctica médica diaria.
Introduction The collaboration between professionals from different countries has become a claim in the globalised world where we live. In this scenario, collaborative social networks play a fundamental role in bringing people from different territories together in the same virtual space that it favours the exchange of information.
Objective To analyse the use and integration of social networks to favour international collaboration between medical students from the University of Granada (Spain) and the University of Sheffield (UK).
Methodology A quantitative methodology has been used using a questionnaire developed ad hoc to quantify the degree of student satisfaction after participation in the collaborative social network. The sample was composed of 110 students of the degree in medicine, 74 from the University of Granada and 36 from the University of Sheffield.
Results We find high percentages according to the improvement of learning from collaboration, as well as the relevance for the exchange of information and collaborative work between countries.
Conclusion This type of experience highlights the need to collaborate from digital networks with health professionals from other countries to improve student learning and know different methods and systems of action that improve daily medical practice.