Begoña Cantabrana, Manuel Sánchez, Ana Isabel Baamonde Arbaiza, Agustín Hidalgo Balsera
Objetivo Comunicar algunas actividades de iniciación a la investigación en el Grado en Medicina.
Método Hemos incorporado competencias de investigación en una asignatura obligatoria con contenidos metodológicos (teóricos y prácticos) y seminarios relacionados con descubrimientos científicos, y en tres asignaturas optativas en las que realizan un trabajo científico supervisado por un tutor.
Resultados Las calificaciones de las tareas de la asignatura obligatoria son elevadas (3,7 ± 0,07 sobre 4 puntos) y el 43,8% de los inscritos concluye las tres optativas. La satisfacción con las actividades es elevada (3,46 y 3,9 sobre 5 puntos), lo que sugiere que contribuyen a adquirir las competencias científicas en la formación del médico y que la labor de los tutores es importante (4,4 sobre 5 puntos).
Conclusión La exposición a tareas de investigación en el Grado en Medicina es bien aceptada por los estudiantes.
Aim To present activities for the initiation of research in the medical degree.
Method Research skills have been included as a compulsory subject with methodological contents (theoretical and practical) and seminars related to scientific discoveries, as well as in three optional subjects in which students perform a scientific project supervised by a tutor.
Results The grades of the tasks of the compulsory subject are high (3.7 ± 0.07 out of 4 points), and 43.8% of the enrolled students completed the three optional subjects. Satisfaction with the activities was high (3.46 and 3.9 out of 5 points), which suggests that they contribute to acquiring scientific skills in medical education, and that the work of the tutors is important (4.4 out of 5 points).
Conclusion Exposure to research tasks in the medical degree is well accepted by the students.