Santiago, Chile
Santiago, Chile
Objetivos Reconstruir el relato biográfico de enfermeras comunitarias reconocidas por sus pares como enfermeras de excelencia con miras a describir los atributos que las caracterizan; buscar orientaciones para optimizar la formación en el ámbito comunitario en enfermería a partir de su experiencia.
Método Método biográfico narrativo (historia de vida) bajo el paradigma constructivista. Tres enfermeras, señaladas por pares significativas como enfermeras comunitarias de excelencia, fueron entrevistadas mediante entrevistas en profundidad. Los textos resultantes fueron sometidos a dos procedimientos de análisis cualitativo de contenido que contribuyen a una comprensión de la representación de una enfermera comunitaria ejemplar: a) categorización de los datos desde la dimensión temporal y b) categorización del contenido acerca de los atributos de las entrevistadas y de sus perspectivas y prácticas concernientes a la educación en enfermería.
Resultados, discusión y conclusiones Aparece una representación homogénea del ser enfermera, destacando los temas tradicionales de vocación por el cuidado, sentido ético y coraje. Conjuntamente aflora una profesional autónoma, líder, quien concibe su trabajo como sistémico. Al mismo tiempo, llaman la atención relatos de menoscabo en las relaciones con enfermeras jefas autoritarias y la crítica unánime a las condiciones sociales, que atribuyen a la economía neoliberal pero en cuya fundamentación omiten la dimensión política. Para la formación consideran esenciales una enfermería humanizada y la praxis reflexiva.
Considerando los resultados y situándonos desde la ética del cuidado, sugerimos incorporar en la formación una propuesta cercana al concepto de cuidado maduro, que favorecería una reflexión ética en las condiciones sociales actuales.
Objectives To reconstruct the biographical account of community nurses, acknowledged by their peers as highly reputed, and to describe their characteristic attributes; to search for guidelines to optimise training in nursing at community level according to their experience.
Method Biographical narrative method (life history) under the constructivist paradigm. Three nurses, chosen unanimously by significant peers as excellent nurses, were interviewed by means of in-depth interviews. The resulting texts were analysed using two qualitative content analysis procedures that contribute to the comprehension of the representation of an exemplar community nurse, a) data categorisation from a time perspective, and b) categorise the content of the interviewed attributes and their perspectives and practices as regards nursing education.
Results discussion and conclusions The results show a homogeneous representation of being a nurse, highlighting the traditional subjects of a caring vocation, a sense of ethics, and courage. At the same time, is an autonomous professional, a leader that conceives his/her job as systemic.
It is remarkable to find accounts of psychological undermining as consequence of conflicts with authoritarian head nurses and the unanimous criticism of the social conditions. They attribute to the neoliberal economy, nevertheless they omit the political dimension in their arguments. As regards nursing education, they consider humanized nursing and a reflective practice as essential.
In view of these results, it is suggested, from the point of view of ethics of care, that a proposal on the concept of mature care should be included in nursing education that might promote ethic reflection in current social conditions.