Bárbara Caroliny Pereira Costa, Eugenia Velludo Veiga, Fábio Souza Terra, Clibson Alves dos Santos, Silvana Maria Coelho Leite Fava, Zélia Marilda Rodrigues Resck
Objetivo: analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medición de la presión arterial, a través de una aplicación web, desde la perspectiva de los estudiantes de enfermería. Método: estudio cualitativo con 19 estudiantes de enfermería. Los datos se recopilaron en 2017, en dos etapas: presentación y uso de la aplicación web y realización del grupo focal. Se utilizó el análisis del benchmark de Análisis Temático. Resultados: a partir del análisis de los datos, se elaboró un tema central: la construcción del conocimiento sobre la medición de la presión arterial a través de una aplicación web y dos subtemas, La mirada en la tecnología y La mirada en diferentes formas de aprendizaje. Conclusión: la educación mediada por el uso de la aplicación web contribuyó al proceso de enseñanza del aprendizaje, tanto en relación con el contenido teórico como práctico sobre la medición de la presión arterial. La aplicación web se consideró dinámica, innovadora y favoreció la incautación del conocimiento y la actualización a una práctica clínica más segura.
Objective: to analyze the teaching-learning process of blood pressure measurement, through a web application, from the perspective of nursing students. Method: qualitative study with 19 nursing students. The data werecollected in 2017, in two stages: presentation and use of the web application and realization of the focal group. The analysis of the Thematic Analysis benchmark was used. Results: from the analysis of the data, a central theme was elaborated: Construction of knowledge about the measurement of blood pressure through a web application and two subtopics, The look on technology and The look on different forms of learning. Conclusion: The education medi-ated by the use of the web application contributed to the process of teaching learning, both in relation to theoretical and practical content on the measurement of blood pressure. Web application was considered dynamic, innovative, and favored the seizure of knowledge and the upgrade to safer clinical practice.