Leticia Alcántara Canabal, Cristina Fernández Baizán, Gonzalo Solís Sánchez , Jorge L. Arias, Marta Méndez López
Objetivos Evidenciar la utilidad, para su uso por el pediatra de atención primaria, del cuestionario BASC (Behavior Assessment System for Children) para la detección precoz de los problemas psicológicos y comportamentales en los prematuros.
Diseño Estudio transversal y descriptivo.
Emplazamiento Centro de atención primaria (Área Sanitaria IV del Principado de Asturias) y centro hospitalario (Hospital Universitario Central de Asturias), España.
Participantes Padres de 87 niños prematuros con peso menor de 1.500g al nacimiento y de 43 controles nacidos a término, ambos grupos con edad de 5 a 7 años.
Mediciones principales Se aplicó el cuestionario BASC (versión para padres).
Resultados Los niños prematuros presentan diferencias respecto a los controles, muestran mayores niveles de inatención (Z = −4,125; p < 0,001), ansiedad (Z = −2,801; p = 0,005) e interiorización de conductas (Z = −2,148; p = 0,032), conductas que son más evidentes a los 5 años. Los niños prematuros presentan mayores niveles de hiperactividad (Z = −2,082; p = 0,037) y problemas de conducta (Z = −2.354; p = 0,019) que las niñas, que destacan en problemas de atención (Z = −2.345; p = 0,019).
Conclusiones El BASC permite la detección y diagnóstico precoz en atención primaria de los problemas de conducta y emocionales de los niños prematuros.
Objective To demonstrate the usefulness, for use by the primary care pediatrician, of the BASC questionnaire (Behavior Assessment System for Children) for the early detection of psychological and behavioral problems in premature infants.
Design Cross-sectional and descriptive study.
Setting Primary care (Health Area IV of the Principado of Asturias) and Hospital Universitario Central de Asturias, Spain.
Participants Parents of 87 premature children with birth weight less than 1500g and 43 full-term controls, both aged 5-7 years.
Main measurements The BASC questionnaire (parent version) was applied.
Results Preterm children presented a high rate of inactivity (Z = −4.125, P < 0.001), anxiety (Z = −2.801, P = 0.005) and internalization problems (Z = −2.148, P = 0.032), being more evident at 5 years of age. Preterm boys show higher levels of hyperactivity (Z = −2.082, P = 0.037) and behavioural problems (Z = −2.354, P = 0.019) than girls, who presented more attentional problems (Z = −2.345; P = 0.019).
Conclusions The BASC questionnaire is useful for the detection and early diagnosis at the primary care level of the behavioral and emotional problems of premature children.