Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla
- Aunque es posible que en la lumbalgia mecánica se requiera fisioterapia, manipulación y/o medicación, el elemento central es el ejercicio.
- El movimiento de inclinación hacia delante forma parte de la gran mayoría de las acciones que se realizan a lo largo del día.
- En el movimiento de recuperación de la postura erecta tras la inclinación hacia delante, la región lumbar funciona como una palanca de 3.er grado.
- La lumbalgia inespecífica se produce en estas dos situaciones que ocupan toda la vida: el mantenimiento de la postura y el movimiento.
- El ejercicio es útil en la lumbalgia crónica para reducir el dolor, aumentar la funcionalidad y acelerar la vuelta a las actividades normales diarias y al trabajo.
- En el movimiento de todo el organismo actúan todos los músculos, bien de forma estática o bien dinámica.
- La práctica de cualquier tipo de ejercicio aeróbico puede servir para mantener una buena salud de la región lumbar en personas con posturas ortostáticas normales.
- El método pilates es útil en la lumbalgia crónica, pero en la misma medida que cualquier otro programa que se articule con ejercicios de la región lumbar.
- A partir de las dos primeras semanas del comienzo de la lumbalgia, se puede iniciar un programa de ejercicios terapéuticos que trabajen la flexión, extensión, flexión lateral y rotación de la región lumbar.
- En la hernia de disco se pueden hacer ejercicios isométricos de la musculatura abdominal porque no producen flexión de la región lumbar.