Claudia Troncoso Pantoja, Mirna Muñoz Roa, Juan Pablo Amaya Placencia, Fredy Díaz Aedo, Mauricio Sotomayor Castro, Alejandra Jerez-Salinas
RESUMEN Objetivo: Diseñar e implementar un seminario-taller como experiencia de aprendizaje en un ambiente universitario para personas mayores vulnerables de la comuna de Hualpén, región del Bíobío, Chile, durante el año 2017. Metodología: A través del diseño metodológico de investigación acción, se invitó a un grupo de personas mayores vulnerables a vivir una experiencia de aprendizaje en dependencias de una institución de educación superior. Como parte de la estructura de la investigación, el diagnóstico se basó en la planificación de contenidos teóricos adaptados a los resultados de la aplicación del test Mini-Mental State Examination. La intervención correspondió a cuatro sesiones de seminario y taller de temáticas orientadas al autocuidado y uso de tecnología de información. Se realizó una evaluación de proceso en las sesiones educativas y una valoración final mediante entrevista grupal. Resultados: Las personas mayores optaron a un espacio en donde pudieron interactuar con sus pares, con académicos y con estudiantes del área de salud. Se interpreta como una experiencia de vida, a la que se le asigna una connotación positiva, por la entrega de conocimientos, pero, sobre todo, por la oportunidad de estar en una universidad, situación nunca proyectada por algunos participantes. Conclusiones: Las actividades académicas en salud tienden a ser realizadas en centros de atención o lugares de reunión propias de personas mayores. El invitar a los usuarios al establecimiento en donde reciben formación los profesionales que los atienden proporciona una mayor cercanía y experiencia de vida a estas personas que, finalmente, repercute de forma positiva en su calidad de vida.
ABSTRACT Objetive: Was design and implement a Seminar/Workshop as a learning experience in a university environment for vulnerable elders in the Hualpen district, Bío-Bío region, Chile, during 2017. Methodology: Through the methodological design of research action, a group of elder people was invited to live a learning experience into the dependencies of a higher education institution. As a part of the research structure, the diagnosis was based on the theoretical contents planning adapted to the Mini-Mental State Examination test results. The intervention corresponds to four seminary sessions and workshop about subjects oriented to self-care and use of the information technology. A process evaluation was done during the educative sessions, ending with a group interview. Results: The elder opted for a space where they were able to interact with their peers, scholars and students of the healthcare area. It is understood as a life experience implying a positive connotation due to the knowledge delivery, but overall, due to the opportunity of being at a university, a situation the participants had never imagined. Conclusions: The academic activities in healthcare tend to be done in care centers or places where elder people gathers. Inviting users to the same establishment where the professionals who treat them are educated, gives them a higher level of closeness and life experience that, finally, has a positive impact in their quality of life.