La música es un elemento clave en la cultura juvenil. Se analiza la presencia de una serie de tópicos ¿clasificados en 10 temáticas- relacionados con las drogodependencias que encontramos en las letras de canciones de cuatro estilos musicales: pop, rock, punk y cantautor en un total de 323 composiciones, analizando un total de 489 referencias que se hacen a la droga.
Los 10 temas analizados son: proceso de drogadicción, su legalización y la relación de las drogas con ¿vivir al día¿, la música, con evadirse, las drogas en el ocio, la diversión y el tiempo libre, las relaciones sociales y sexuales, sus consecuencias y con diversos estilos de vida, así como su uso como metáforas y comparaciones.
Encontramos una alta presencia de estos tópicos en las letras analizadas y una amplia diferenciación en el trato que a las drogodependencias dan los diferentes estilos musicales analizados todo lo cual refuerza una la hipótesis de partida: la presencia acrítica y cultural del consumo de drogas entre los jóvenes lo que puede influir en una baja percepción de riesgos.