Objetivo. Poner al día el tratamiento de las secuelas de las fracturas de calcáneo, en concreto la consolidación viciosa. La aparición de una degeneración de la articulación subastragalina y el mal alineamiento provocan dolor e incapacidad para caminar. En estos casos existe la posibilidad de hacer una reconstrucción de los huesos y articulaciones del retropié.
Material y método. Se han revisado 24 pacientes con secuela de consolidación viciosa después de una fractura intraarticular de calcáneo. Los criterios de inclusión fueron: pacientes que habían sufrido fracturas intraarticulares del calcáneo tratadas de forma conservadora o quirúrgica y que presentaban intenso dolor al caminar, mal alineamiento de la tuberosidad posterior, subluxación de la articulación calcáneo-cuboidea y luxación de ambos tendones peroneos.
Resultados. Según la escala de la AOFAS para tobillo y retropié, la media de los pacientes mejoró desde 28 preoperatoriamente hasta 79 postoperatoriamente; subjetivamente 22 pacientes estuvieron satisfechos con el tratamiento.
Conclusiones. Estos resultados sugieren que la consolidación viciosa en fracturas de calcáneo puede ser tratada con éxito mediante una ostectomía, osteotomía y artrodesis o una combinación de las tres, recuperando en la mayoría de los casos la capacidad de caminar sin dolor y la función.