A. Sánchez Martín, J. Alejandro Pagan Conesa, M. Villena Casesnova, Jesús J. Más Martínez, M. Alonso Díaz-Marta
Objetivo. Análisis prospectivo de la descompresión subacromial artroscópica (DSA), asociada o no a reparación del manguito rotador, en los primeros 96 pacientes intervenidos desde diciembre de 1997 hasta enero de 2001 por síndrome subacromiocoracoideo (SISAC).
Material y método. Se revisaron un total de 80 hombros. Cincuenta y un pacientes (54 casos) presentaron un síndrome de compresión subacromial en fase II (tendinopatía sin ruptura tendinosa) (grupo 1) y 26 presentaron una ruptura parcial/total (grupo 2). La intervención consistió en bursectomía, resección del ligamento coracoacromial, acromioplastia y resección de osteofitos en la articulación acromioclavicular. En los pacientes con ruptura parcial/total se practicó reinserción mediante técnica de miniincisión.
Resultados. El grupo 1 fue estudiado con un seguimiento mínimo de 12 meses. La evaluación del dolor y movilidad mejoró en el 90% de los pacientes, tanto en la escala de Constant como en la de UCLA. El hallazgo más frecuente en la intervención fue la bursitis proliferativa y acromion tipo II. Cuatro pacientes precisaron reintervención, tres por descompresión insuficiente, y uno por ruptura tendinosa no reparada. El grupo 2 fue estudiado con un seguimiento mínimo de 11 meses. Se consiguió la reparación en todos los casos; el 80% presentó una mejoría significativa del dolor y de la movilidad con respecto a las preoperatorias. No se presentaron complicaciones. En conjunto, el 82,5% de los pacientes (66 casos) se mostraron satisfechos con la intervención.
Conclusiones. La DSA es un tratamiento efectivo del SISAC, que asociado a sutura tendinosa resuelve esta patología, siendo la complicación más frecuente la descompresión insuficiente, así como el déficit de rotación interna y adducción posterior del hombro, relacionadas probablemente con un síndrome subcoracoideo.