Almudena García, Raquel González Diego, Raquel Varga Del Hoyo, Sonia González Hernando, Mar García Martínez, Pilar Bailo Castilla
Objetivo: determinar el nivel de satisfacción laboral del personal dependiente de la Dirección de Enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUB).
Método: se diseñó un estudio descriptivo transversal. La muestra de estudio (n= 1.844) se conformó con los profesionales activos, dependientes de la Dirección de Enfermería del CAUB en la fecha de estudio, excluyendo a los liberados sindicales o a los que estaban de vacaciones. Se usó el cuestionario Font Roja validado en el ámbito hospitalario, incluyendo variables sociodemográficas y laborales, y una pregunta sobre satisfacción global (de 0 a 10). Se realizó análisis univariante y bivariante. La relación entre las distintas variables se evaluó mediante pruebas estadísticas.
Resultados: se recogieron 1.089 encuestas. La edad media fue de 46 años (DE: 10,677). El 96% (n= 904) de los encuestados era mujer. El 59% (n= 563) de las encuestas analizadas fue respondida por enfermeras. El 93% (n= 889) llevaba ejerciendo la profesión más de cinco años. Un 53% (n= 506) de la muestra del estudio llevaba más de cinco años trabajando en la misma unidad. La puntuación media de la satisfacción global autopercibida fue de 6,74 (DE: 1,925). Las variables edad, tiempo desde la finalización de los estudios, tiempo de ejercicio de profesión, categoría profesional y área de trabajo mostraron relaciones estadísticamente significativas (p< 0,05) con la percepción de satisfacción global. Por dimensiones, la satisfacción es baja para la mayoría de los profesionales en casi todas excepto en contenido de su trabajo relación interprofesional.
Conclusiones: los profesionales se declaran satisfechos en su situación laboral global autopercibida. Las dimensiones mejor valoradas son las que se refieren a la relación interprofesional con superiores y al contenido del trabajo. Por su parte, la presión de trabajo, monotonía laboral y promoción/expectativas fueron los aspectos con los que los profesionales se sienten menos satisfechos.
Objective: to determine the level of job satisfaction among the staff under the Nursing Management of the Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAUB).
Method: a cross-sectional descriptive study was designed. The study sample (n= 1,844) was formed with those active professionals under the authority of the Nursing Management of the CAUB at the time of the study, excluding full-time union representatives or those on holidays. The Font Roja questionnaire validated in the hospital setting was used, including sociodemographical and occupational variables, and one question on overall satisfaction (on a scale from 0 to 10). Univariate and bivariate analyses were conducted, and the relationship between different variables was evaluated through statistical tests.
Results: in total, 1,098 surveys were collected; the mean age was 46-year-old (SD: 10.677), and 96% (n= 904) of the survey participants were female. Of the surveys analyzed, 59% (n= 563) were answered by nurses; 93% (n= 889) of them had been in practice for over five years, and 53% (n= 506) of the study sample had been working in the same hospital unit for over five years. The mean score for self-perceived overall satisfaction was 6.74 (SD: 1.925). The following variables: age, time since completing their education, time of professional practice, professional job category and area of work, showed a statistically significant relationship (p< 0.05) with the perception of overall satisfaction. By dimensions, the level of satisfaction was low for the majority of professionals in almost all of them, except in job content and interprofessional relationship.
Conclusions: professionals stated that they were satisfied in terms of their self-perceived overall working situation. The best valued dimensions were those regarding interprofessional relationship with superiors and job content; on the other hand, work pressure, monotony of tasks and promotion/expectations were the aspects with which professionals were less satisfied.