Olivia Ávalos Ávalos, Cristhian Pérez Villalobos, Marcela Hechenleitner, Giulietta Vaccarezza Garrido, Josselinne Ruth Toirkens Niklitschek
Introducción. La docencia universitaria es un fenómeno central para comprender los procesos de educación superior, y aunque los aspectos humanos, actitudinales o de personalidad del docente suelen aparecer en occidente como características centra-les de un buen docente, no se dispone de instrumentos que permitan evaluar estos atributos personales de los académicos. Objetivo. Presentar la elaboración del cuestionario de atributos del docente (CAD) y la evaluación de la validez y fiabilidad de sus puntuaciones en alumnos universitarios de Chile. Sujetos y métodos.Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal. Participaron 595 estudiantes, prove-nientes de seis diferentes carreras de la salud y de tres universidades de Chile, quienes respondieron el CAD más un cues-tionario sociodemográfico, previo consentimiento informado. Para evaluar la validez del instrumento se empleó un análi-sis factorial exploratorio, y para evaluar su fiabilidad, el alfa de Cronbach. Resultados.El análisis factorial permitió identificar dos factores: atributos personales del docente (α = 0,98) y atributos formales del docente (α = 0,60). Ambos presentaron una correlación directa estadísticamente significativa. Conclusiones. El presente estudio muestra evidencia a favor de la validez y fiabilidad del CAD como una herramienta para medir de forma diferenciada los atributos personales y formales del docente, aunque se requiere profundizar en la validez del proceso de respuesta y mejorar la fiabilidad del factor de atributos formales del docente.
Introduction. University teaching is central to understand higher education processes. Although human, attitudinal or personality aspects of teachers usually appear in West as central characteristics of a good teacher, there are no instruments to measure these personal attributes of faculties. Aim. To present making process of Teacher Attributes Questionnaire (TAQ) and the evaluation of validity and reliability of its scores when it is applied in university students in Chile.Subjects and methods.A quantitative, non-experimental and cross-sectional study was carried out. 595 students from six different health degrees and three universities in Chile participated in this study. They answered the TAQ plus a socio-demographic questionnaire, with prior informed consent. To evaluate validity of TAQ, an exploratory factor analysis was used. To assess its reliability, Cronbach’s alpha was carried out.Results. Factor analysis identified two factors: teacher personal attributes (Cronbach’s α = 0.98) and teacher formal attributes (Cronbach’s α = 0.60). Both were statistically correlated.Conclusions. Present study shows evidence that support validity and reliability of TAQ as a tool to measure in a differentiated way the personal and formal attributes of teachers, although it is necessary to deepen the response validity process and improve reliability of formal teacher attributes factor.