Josep Eladi Baños i Díez, María Isabel Lucena González, Magí Farré Albaladejo
Introducción Las series médicas de televisión disfrutan de gran popularidad entre los estudiantes universitarios, y se han empleado para ilustrar aspectos importantes de la educación médica (relación médico-paciente, profesionalismo, conflictos éticos). Su utilidad para debatir el empleo de medicamentos en la práctica médica no se ha evaluado. En el presente estudio analizamos los temas farmacológicos presentes en House, M.D. para establecer su interés potencial en la docencia de la farmacología clínica.
Material y métodos Dos investigadores, desconocedores de las respuestas mutuas, revisaron los 22 episodios de la primera temporada de House, M.D., y registraron los temas principales y secundarios de cada episodio, así como los fármacos empleados. Asimismo, puntuaron su interés para la docencia de la farmacología clínica (alto/medio/bajo). Cuando existía discordancia, un tercer evaluador (y un cuarto, si era necesario) establecía la decisión final.
Resultados La mayoría de los capítulos contenían información de medicamentos; en 6 los temas farmacológicos constituían el principal elemento argumental. Los episodios refirieron 115 fármacos, principalmente antiinfecciosos (16,5%), cardiovasculares (12,2%), neuropsicofármacos (12,2%) y analgésicos o antiinflamatorios (12,2%). Se consideró que 5 episodios podrían tener utilidad docente alta.
Discusión Los episodios de la primera temporada de House, M.D. contenían referencias frecuentes a medicamentos y a temas farmacológicos. En un número reducido de episodios, el argumento principal se vinculaba a la farmacología clínica. Antes de que pueda recomendarse su empleo en docencia, debe evaluarse empíricamente su eficacia pedagógica.
Introduction Television medical dramas enjoy great popularity among the general public and university students. These dramas have been used to illustrate important aspects of medical training (doctor–patient relationships, professionalism, ethical conflicts), but their usefulness for discussing the use of drugs in medical care remains unexplored. We analyzed pharmacological issues in House, M.D. to determine their potential usefulness in teaching clinical pharmacology.
Material and methods Two investigators, blind to each other's responses, reviewed each of the 22 episodes of the first season of House, M.D., recording the main and secondary topics dealt with as well as the drugs portrayed and rating the episode's interest for teaching clinical pharmacology (High/Medium/Low). Discordant ratings were settled by a third (or fourth, if necessary) investigator.
Results Most episodes included information on drugs; in six, pharmacologic issues were the main topics. The episodes dealt with 115 drugs, mainly anti-infective (16.5%), cardiovascular (12.2%), CNS-acting (12.2%), and analgesic or anti-inflammatory (12.2%) drugs. Five episodes were considered very useful for teaching clinical pharmacology.
Discussion The episodes of the first season of House, M.D. contained frequent references to drug treatment and pharmacological issues; in a few episodes, the main topic was related with clinical pharmacology. Before medical dramas are recommended as a regular teaching tool, their pedagogical efficacy should be tested empirically.