Oviedo, España
El principal propósito del estudio fue examinar el efecto de una temporada de orientación basada en el modelo de Educación Deportiva sobre la motivación del alumnado de educación secundaria. Se realizó un diseño pre-experimental con medidas pretest-postest, y se empleó una metodología cuantitativa y cualitativa para profundizar en la percepción discente y docente. Participaron 80 estudiantes (38 varones y 42 mujeres) de 3º curso de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 14 y 17 años de edad (M = 14.62;
DT = .80) y su profesor. La temporada comprendió 12 sesiones de 55 minutos. A nivel cuantitativo se emplearon las medidas de orientaciones de meta (TEOSQ), clima motivacional (PeerMCYSQ) y regulaciones motivacionales (PLOC-2). A nivel cualitativo se analizaron tres entrevistas al profesor, antes, tras la quinta sesión y al finalizar la unidad. No hubo diferencias significativas en ninguna de las regulaciones motivacionales. Se encontró un descenso significativo en la orientación a la meta tarea en la muestra total y los varones. Emergieron dos categorías: a) La orientación deportiva como contenido central y su influencia en la motivación del alumnado, y b) La orientación deportiva y su abordaje a través del modelo. La novedad, el dinamismo, la menor exigencia física, y el descenso de la carga teórica durante la unidad, junto con otros elementos del modelo (por ej., roles rotativos, implicación en la configuración de los grupos y fase competitiva) supusieron un efecto amortiguador de la caída motivacional.
The main purpose was to examine the effect of an orienteering Sport Education season on secondary school students´ motivation. A pre-experimental design was carried out with pretest-posttest measures, and a quantitative and qualitative methodology was used to know in deep the students and teacher perception.
Participants were 80 students (38 men and 42 women) of the 3rd year of Secondary Education and their teacher. The age range was 14-17 years, with a mean age of 14.62 years (SD = .80). The orienteering season lasted 12 sessions of 55 minutes. At a quantitative level, the measures of goal orientations (TEOSQ), motivational climate (PeerMCYSQ) and motivational regulations (PLOC-2) were used. At a qualitative level, three interviews with the teacher were analyzed before, after the fifth session as well as at the end of the unit. There were no significant differences in any of the motivational regulations. There was a significant decrease in the task achievement goal orientation in the total sample and males. Two resulting categories emerged: a) orienteering as a central content and its influence on student motivation, and b) orienteering and its approach to the model. The novelty, the dynamism, the lower physical demand, joined to several elements of the model (p.ej., rotating roles, involvement in the configuration of the groups and competitive phase) were a dampening effect of the decline in motivation.