Santiago, Chile
Introducción: Actualmente, las investigaciones en salud mental, muestran un interés creciente dirigido a los factores positivos de salud mental , la cual tiene como objetivo en nuestra vida la construcción de competencias, la prevención y la promoción de la salud afectiva.
Este estudio tiene como objetivo identificar los factores protectores de salud mental positiva presentes en estudiantes universitarios Metodología: Estudio de tipo cuantitativo y descriptivo y de diseño transversal. El universo son los estudiantes de la carrera de Enfermería de la U. Santo Tomás sede Santiago, siendo la muestra de 138 estudiantes quienes firman un consentimiento informado. Se aplica como instrumento La Escala de Salud Mental realizada por M. Lluch (1999), basada en el Modelo de Salud Mental Positiva de M. Jahoda (1968). Una vez aplicados los instrumentos, se capturaron los datos y se realizaron los análisis en el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) y en SPSS Amos, versión 23.0.
Resultados: se obtienen valores significativos de Salud Mental Positiva en los estudiantes participantes, demostrándose fuertes habilidades en criterios como crecimiento y autoactualización, percepción de la realidad y autonomía, los cuales se enmarcan en la investigación con valores sobre el 85% de respuestas positivas a las situaciones planteadas dentro del instrumento. Es de especial interés el menor puntaje obtenido del criterio de integración, que se establece con un 72,5% de respuestas positivas a las situaciones planteadas.
Conclusión: se requiere de estudios posteriores que profundicen en el concepto positivo de la salud mental, su relación con variables de tipo sociocultural, socioeconómicas, entre muchas otras, que permitan fomentar el desarrollo de programas de promoción y prevención dirigidos a esta población que a diario se ve enfrentada a situaciones estresantes
Introduction: Currently, research on mental health, a growing interest led to positive factors for mental health, which aims in life skills building, prevention and promotion of emotional health.
Methodology: quantitative and descriptive and cross-sectional design. The universe is students of the career of Nursing Santo Tomas U. Santiago headquarters, with the sample of 138 students who sign an informed consent. It is applied as Mental Health Scale instrument by M. Lluch (1999), based on the model of Mental Health Positive M. Jahoda (1968). After applying the tools, data and analyzes were captured in the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) and Amos SPSS version 23.0 were made.
Results: : Significant values Positive Mental Health are available at the participating students, demonstrating strong skills on criteria such as growth and self-actualization, perception of reality and autonomy, which are part of the investigation with values above 85% positive responses to situations described in the instrument. It is of special interest obtained the lowest score integration criterion, established with 72.5% positive responses to the situations.
Conclusion: it requires further study to deepen the positive concept of mental health, their relationship with variablesof sociocultural, socioeconomic type, among many others, thereby promoting development promotion programs and prevention for this population who daily is confronted with stressful situations