Perú
Objetivo: determinar la relación entre la calidad de vida y la felicidad percibida en estudiantes mujeres de Lima Centro. Materiales y métodos: el estudio corresponde al tipo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 245 estudiantes de sexo femenino, de tercero a quinto grado de secundaria. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala de Calidad de vida de Olson & Barnes, la Escala de Felicidad de Lima y una ficha de datos sociodemográficos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Stata 15. En cuanto al análisis descriptivo, se calcularon frecuencias, porcentajes, promedio y desviación estándar. Por otro lado, para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas de Shapiro-Wilk, Chi-Cuadrado y ANOVA. Resultados: se evidenció una relación significativa entre la felicidad y la calidad de vida. Asimismo, se encontró relación entre la felicidad con las dimensiones de la calidad de vida: hogar y bienestar económico (p=0.000), amigos, vecindario y comunidad (p=0.000), vida familiar y familia extensa (p=0.000), educación y ocio (p=0.000), medios de comunicación (p=0.017), religión (p=0.001) y salud (p=0.000). Conclusión: la calidad de vida se relaciona con la felicidad. Esto indica que en determinados contextos las adolescentes perciben que su deficiente calidad de vida interfiere con su estado de felicidad. Sin embargo, debido a la etapa en la que se encuentran los cambios biológicos, psicológicos y culturales pueden variar notablemente su percepción.
Objective: to determine the relationship between the quality of life and the happiness perceived in female students of Lima Center. Materials and methods: the study corresponds to the cross-sectional correlational type. The sample consisted of 245 female students, from third to fifth grade of secondary school. The instruments that were used were the Olson & Barnes Quality of Life Scale, the Lima Happiness Scale and a sociodemographic data sheet. For the statistical analysis, the Stata 15 program was used. As for the descriptive analysis, frequencies, percentages, average and standard deviation were calculated. On the other hand, the Shapiro-Wilk, Chi-Square and ANOVA tests were used for the bivariate analysis. Results: a significant relationship between happiness and quality of life was evident. Likewise, a relationship was found between happiness and the dimensions of quality of life: home and economic well-being (p=0.000), friends, neighborhood and community (p=0.000), family life and extended family (p=0.000), education and leisure (p=0.000), media (p=0.017), religion (p=0.001) and health (p=0.000). Conclusion: the quality of life is related to happiness. This indicates that in certain contexts adolescents perceive that their poor quality of life interferes with their state of happiness. However, due to the stage in which biological, psychological and cultural changes are found, their perception can vary significantly.