Perú
Objetivo: Determinar la relación entre tipos de ceguera y alteraciones posturales en estudiantes con discapacidad visual de una institución educativa de Lima Norte, Perú. Materiales y métodos: Estudio correlacional de corte transversal, tuvo como muestra aleatoria a 96 estudiantes de ambos sexos, entre 8 y 50 años de edad. Se empleó como instrumentos el Posturograma, el cual midió alteraciones posturales como antepulsión de cabeza, hipercifosis e hiperlordosis; y el Índice de Hernández Corvo para determinar alteraciones en huella plantar, entre ellas, pie cavo y pie plano. Por otra parte, la variable tipos de ceguera fue extraída de la historia clínica institucional de cada individuo. Resultados: 72.9 % de la muestra evaluada eran varones, 41.7 % tenía ceguera total, 96.9 % presentaba antepulsión de cabeza, al relacionar tipos de ceguera y alteraciones posturales se obtuvieron valores de P mayores a 0.05. Conclusión: En la muestra evaluada no existe relación entre tipos de ceguera y alteraciones posturales.
Objective: To determine the relationship between types of blindness and postural alterations in students with visual impairment of an educational institution in Lima North, Peru. Materials and methods: Cross-sectional correlational study, had as random sample of 96 students of both sexes, between 8 and 50 years of age. The Posturogram was used as instruments, which measured postural alterations such as head antepulsion, hypercifosis and hyperlordosis; and the Hernández Corvo Index to determine alterations in plantar footprint, including cavo foot and flat foot. On the other hand, the variable types of blindness was extracted from the institutional clinical history of each individual. Results: 72.9% of the sample evaluated were male, 41.7% had total blindness, 96.9% had a head antepulsion, when relating types of blindness and postural alterations, P values greater than 0.05 were obtained. Conclusion: In the sample evaluated there is no relationship between types of blindness and postural alterations.