José Gómez García, Sergio Sellés Pérez, Alberto Férriz Valero
La metodología Flipped Classroom (FLIP) tiene una serie de características que favorece la interacción profesor-alumno por medio de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), asimilando de manera más profunda los conocimientos. El objetivo principal de este estudio es comparar el rendimiento académico y motivación del alumnado de la estrategia FLIP con la tradicional (TRAD) en educación física. Para ello, un total de 51 alumnos con edades comprendidas entre 15 y 16 años realizaron un pre-test de conocimientos de baloncesto, post-test una vez aplicada la metodología y un cuestionario pre y post de motivación (CMEF). El grupo control (TRAD), realizaba los ejercicios de manera tradicional y para el grupo experimental (FLIP) se utilizó la plataforma educativa EdPuzzle. Los resultados demuestran que, en primer lugar, no se pudo hacer una comparativa del progreso inter-grupo, ya que la diferencia entre ambos era significativa (p<0.05), por lo que se realizó un análisis intra-grupo, resultando que ambos grupos mejoran con respecto al pre-test, independientemente del sexo, y en cuanto a la motivación, no se reflejaron diferencias significativas (p>0.05) en ambos sexos, excepto en el grupo masculino TRAD, que mejoraron. En conclusión, la metodología FLIP no ha aportado más beneficios en la motivación, ni en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, obteniendo resultados similares a metodologías menos activas.
The Flipped Classroom (FLIP) methodology has certain special features that favour teacher-student interaction through Information and Communication Technologies (TIC), it makes knowledges assimilate more deeply. The main objective or this study is to compare academic performance and students motivation of FLIP strategy with the traditional one (TRAD) in physical education. In order to carry out this research, a total of 51 students aged between 15 and 16 took body realized a pre-test of basketball knowledge, a post-test after applying the methodology and a pre and post motivation questionnaire (CMEF). The control group (TRAD) carried out the exercises in a traditional way and for the experimental group (FLIP) was used the EdPuzzle educational platform. The results show that, in the first place, it was not possible to make a comparison abut inter-group progress, since the difference between the two was significant (p<0. 05), so was carried out an intragroup analysis, the results evidence that both groups improved regarding the pre-test, regardless of sex, and in terms of motivation, were not reflected significant (p>0. 05) for both sexes, except the group male TRAD, that improved. As a conclusion, the FLIP methodology has not contributed more benefits in motivation, nor in the teaching-learning process of the students, obtaining similar results to less active methodologies.