Isabel María Pérez Caballero, Manuel Enrique Romero Hernández, Esperanza Núñez Ollero, Carmen Calero Barbe, Silvia Algaba Piña, María J. Albar-Marín
Objetivo: determinar la prevalencia (1er, 3er, y 6º mes) de la lactancia materna e identificar la práctica seguida en las maternidades de los tres hospitales públicos de Sevilla.
Material y métodos: una muestra de 584 mujeres, elegidas mediante muestreo aleatorio estratificado por centros, autocumplimentaron un cuestionario elaborado sobre la base de la bibliografía consultada. Se midieron las prácticas hospitalarias y variables de tipo sociodemográfico. Para el análisis descriptivo de los datos se utilizó el SPSS 10.0.
Resultados: un 93,1% comenzaba a dar el pecho tras el nacimiento, pero disminuye el porcentaje gradualmente hasta alcanzar un 55,7% a los 6 meses. La zona de paritorio del Hospital Virgen del Rocío tuvo un mayor porcentaje de cesáreas (32,6%), las cuales en un 96,7% fueron con anestesia epidural; en este mismo hospital, sólo al 5,3% de los recién nacidos (RN) se les colocó "piel con piel" en el postparto inmediato y en el 51,1% pasaron entre 2 y 6 horas desde el nacimiento hasta la primera tetada; en este mismo hospital el 70,4% habían recibido explicaciones por parte de la enfermera o de la matrona y el 90,3% de los RN lactaba a demanda. El Hospital de la Virgen de Valme fue el que mayor porcentaje tuvo de ingresados en Neonatología (14,1%).
Conclusiones: las satisfactorias cifras de prevalencia obtenidas en este estudio contrastan con las prácticas hospitalarias, bastantes alejadas algunas de ella de las recomendaciones de la OMS. Sería necesario explorar las relaciones existentes con los análisis estadísticos adecuados. Se hacen una serie de propuestas dirigidas a fomentar la lactancia materna en estos centros.