Objetivos. Mejorar la captación de viajeros a zonas de riesgo sanitario por los farmacéuticos comunitarios y evaluar dicha actuación sanitaria.
Diseño. Estudio observacional prospectivo.
Emplazamiento. Farmacias comunitarias de Asturias, Barcelona, Madrid y Valencia.
Participantes. Un total de 483 viajeros a zonas de riesgo que iban a las farmacias participantes y que dieron su consentimiento verbal para participar en el estudio.
Intervenciones. Asesoramiento por parte de los farmacéuticos comunitarios a los viajeros sobre las vacunas, la quimioprofilaxis y el botiquín de viaje necesarios según el destino, la duración y las características de los viajeros (medicación concomitante, embarazo, comorbilidades, edad, etc.).
Mediciones principales. Destino y duración del viaje, cumplimiento de vacunas y/o quimioprofilaxis recomendadas, reacciones adversas a ellas. Problemas de salud durante el viaje y al mes del regreso.
Resultados. El 6,3% de los viajeros estaba protegido correctamente (todas las vacunas y quimioprofilaxis que necesitaban). El 36,2% de los viajeros tuvieron algún problema de salud durante el viaje, siendo la diarrea el más frecuente (15,7%). El botiquín de viaje fue recomendado sobre todo por el farmacéutico comunitario (89-95%).
Conclusiones. Los farmacéuticos convenientemente formados están capacitados para asesorar a los viajeros sobre las vacunas, la quimioprofilaxis y el botiquín de viaje necesarios. Hay que mejorar la coordinación con los departamentos de medicina exterior y los médicos de familia correspondientes. Conviene disminuir las trabas burocráticas (visado de inspección) para la obtención de estos medicamentos. Los viajeros internacionales aún no van correctamente vacunados a las zonas de riesgo sanitario.