Marcela Hechenleitner, Leslie M. Ramírez Chamorro
Introducción. Los recursos que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, asociadas a un método de enseñanza guiado, enriquecen los resultados pedagógicos en el aula. El método fl ipped classroom, o clase invertida, permite optimizar los tiempos y fomenta el aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes. Objetivo. Identifi car la percepción de satisfacción de los estudiantes de enfermería frente a la incorporación del método fl ipped classroom en la actividad de fi siología. Sujetos y métodos. Estudio de carácter cuantitativo descriptivo trasversal. Muestra de tipo no probabilístico intencional (n = 24). La percepción de los estudiantes se obtuvo con un cuestionario semiestructurado. Los datos se sometieron a co-difi cación y se utilizó estadística descriptiva para su análisis. Resultados. Los resultados muestran un 66,85% de satisfacción frente a la utilización del método fl ipped classroom y da cumplimiento al desarrollo de las competencias declaradas en la actividad curricular. Sin embargo, un 8,08% de estu-diantes perciben que este método les demandó mucho tiempo extra fuera del aula. Conclusiones. Los estudiantes perciben que fl ipped classroom les demanda mucho tiempo de trabajo personal. A pesar de ello, reconocen que este método les permite el desarrollo de competencias genéricas y valoran la innovación y el uso de tecnologías de la información y la comunicación como una herramienta fortalecedora de su aprendizaje.
Introduction. The resources provided by information and communications technology associated with a guided teaching method enrich the pedagogical results in the classroom. Flipped classroom or inverted class allows optimizing times and encourages active and collaborative learning. Aim. To identify the perception of satisfaction of nursing students with the incorporation of the fl ipped classroom methodology in the physiology activity. Subjects and methods. It is a quantitative study, descriptive-transversal. The sample of intentional non-probabilistic type (n = 24). The perception of the students was obtained with a semi-structured questionnaire. The data were subjected to coding, and descriptive statistics were used for its analysis. Results. The results show a 66.85% satisfaction with the use of the fl ipped classroom methodology and compliance with the declared competencies, however, 8.08% of students perceive that this methodology demands extra time outside the classroom. Conclusions. Students perceive that the fl ipped classroom method demands a lot of personal work time. However, they recognize that this method allows them to develop generic competences and value innovation and the use of information and communications technologies, as a tool that strengthens their learning.