Eduardo Reinoso González, Paula Parra Ponce, Cristhian Pérez Villalobos
Introducción. La docencia clínica es diferente a la docencia de aula, pues está más estrechamente vinculada al desarrollo del perfil profesional de los estudiantes de la salud y ocurre en espacios de atención al paciente. Por lo mismo, requiere competencias específicas de los tutores clínicos que guían este momento formativo.Sujetos y métodos. Se realizó un estudio cuantitativo donde se encuestó a 70 tutores clínicos de cinesiología. A estos se les aplicó el cuestionario de competencias para tutores clínicos, previo consentimiento informado. Resultados. Los tutores clínicos tienen una percepción positiva de sus competencias pedagógicas, pero son más críticos de sus capacidades para diseñar recursos, evaluar y planificar. Igualmente, estas percepciones mostraron estar asociadas a la capacitación disciplinar, la capacitación pedagógica y la especialidad cinesiológica. Conclusión. Los resultados muestran la importancia del perfeccionamiento docente para el desarrollo de competencias pedagógicas, sobre todo de aquellas no vinculadas a la docencia directa. Igualmente, subrayan el carácter contextualiza-do de las competencias.
Introduction. Clinical teaching is different from classroom teaching, because it is more closely linked to professional development. For this reason, it requires specific competences in clinical preceptors who guide this formative moment.Subjects and methods. A quantitative study was conducted, where 70 clinical preceptors of physiotherapy were surveyed. The Clinical Preceptors Competencies Questionnaire was applied to them, with prior informed consent. Results.Clinical tutors had a positive perception of their pedagogical competencies, but they are more critical of their capacities for resource design, evaluation and planning. Likewise, these perceptions are related to disciplinary training, pedagogical training and physiotherapy specialty. Conclusion.Results show the importance of teaching training for the development of pedagogical competencies, especially those not linked to direct teaching. The context dependent nature of competencies is also underlined.