Alfredo Prieto Martín, José Barbarroja Escudero, Isabel Lara Aguilera, David Díaz Martín, Ana Pérez Gómez, Jorge Monserrat Sanz, Alfredo Corell Almuzara , Melchor Álvarez de Mon Soto
El aula invertida es un modelo de enseñanza-aprendizaje en el que los alumnos tienen el primer contacto con la información a ser aprendida fuera de clase, mediante documentos (textos y videos) que el docente les hace llegar por medios electrónicos. El tiempo de clase así ahorrado se dedica a actividades de aula que consolidan la asimilación de ese conocimiento y lo aplican a la resolución de cuestiones, casos y problemas. Este modelo de aprendizaje reduce el tiempo de instrucción directa en clase y aumenta el dedicado al aprendizaje activo. Se transfi ere al alumno la responsabilidad de esforzarse inicialmente para alcanzar un nivel de comprensión básico y comunicar sus difi cultades y dudas al docente. Así, el docente recibe información sobre cuáles son las difi cultades y necesidades de sus alumnos y podrá adaptar las activida-des que realizará en el aula para resolver las dudas manifestadas por ellos. Denominamos a esta metodología ‘aula inver-tida adaptativa’. El aula invertida logra un mayor grado de implicación de los alumnos con su aprendizaje, mejoras en la valoración de su percepción sobre la docencia recibida y, sobre todo, mejoras en sus resultados académicos. En este ar-tículo también se sopesan los benefi cios y los costes del cambio desde la metodología expositiva tradicional al aula inver-tida adaptativa y, fi nalmente, se aportan recomendaciones para la puesta en práctica del aula invertida en el contexto de una enseñanza tradicional de las ciencias sanitarias.
Flipped classroom means that students have the fi rst exposure to new information to be learned outside the classroom by mean of electronic documents (texts and videos). Next, class time is devoted to class activities which reinforce the assimilation of that knowledge by applying it to answer questions and solving cases and problems. This learning model reduces the class time devoted to direct instruction and increases the time used in active learning. It transfers to the student the responsibility of initially striving to reach a basic understanding and communicate their diffi culties and doubts to the teacher. Thus, the teacher receives information about the diffi culties and needs of their students and can adapt the activities they will carry out in the classroom to solve the doubts expressed by their students. We named this teaching methodology as adaptive fl ipped classroom. The fl ipped classroom achieves a greater degree of involvement of students with their learning, improvements in academic results and in their assessment of the teaching received. In this report, the benefi ts and costs of the change are weighed from the traditional expositive methodology to the adaptive fl ipped classroom and, fi nally, recommendations are given for the implementation of the fl ipped classroom in the context of a traditional teaching of health sciences.